Secciones
Servicios
Destacamos
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha confirmado que se han registrado cerca de 1.500 alegaciones al Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, cuyo plazo de consulta concluyó a las 00:00 horas del 22 de diciembre.
El organismo valora «positivamente ... la alta participación» en dicho proceso de información pública, al tiempo que destaca el programa de actividades que ha desarrollado para darlo a conocer, con 13 jornadas de trabajo presencial y telemáticas realizadas en diferentes ciudades de la cuenca.
Este borrador ha recibido una importante contestación no solo por parte de las organizaciones profesionales agrarias, también se contabilizan alegaciones de los regantes a través de Ferduero, que esta misma semana reunió a 200 personas ante la sede de la CHD para protestar por el documento. Existen alegaciones de ayuntamientos, el sector privado del embalse de Ricobayo o la propia Junta de Castilla y León.
Alegaciones comunes
Por un lado se han presentado alegaciones individuales, pero tal y como confirmaron esta misma semana, la Junta, ocho de las nueve diputaciones provinciales, las organizaciones profesionales agrarias, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) acordaron una serie de alegaciones básicas y comunes.
En palabras del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, «este borrador no responde a las necesidades reales del campo de Castilla y León», al tiempo que apuntó que las peticiones formuladas son «esenciales y necesarias, ajustadas a la realidad y que tienen como único objetivo un uso sostenible, racional y equilibrado del agua para el regadío». Lamentó «que el proyecto actual de Plan Hidrológico no contemple más regulaciones y superficie de regadío».
A partir de ahora, una vez finalizado el plazo de propuestas, observaciones y sugerencias, estas deben ser analizadas por el Organismo de cuenca, incorporando las que sean necesarias a la versión consolidada del Plan Hidrológico, y elaborando un informe en el que se dé cuenta de cómo se ha tratado cada una de las propuestas, observaciones y sugerencias. Dicho informe también formará parte del futuro Plan.
Posteriormente, «la versión consolidada del Plan Hidrológico se someterá a informe del Consejo del Agua de la demarcación y a la conformidad del Comité de Autoridades Competentes», informan desde la Confederación. Todo ello antes de remitir la Propuesta de proyecto de Plan Hidrológico al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para que, en su caso, la eleve al Gobierno para su aprobación. La idea es que entre en vigor a lo largo de 2022.
De igual modo, indican estas mismas fuentes que este plan «destaca entre sus objetivos la recuperación ambiental de las masas de agua y la reducción de la contaminación, en la línea del Pacto Verde Europeo en equilibrio con la satisfacción de las demandas para los distintos usos». La Confederación cifra las inversiones del plan por valor de 2.700 millones de euros. «Casi 2.000 millones del total tienen de una forma u otra una incidencia clara en el medio rural de la demarcación hidrográfica del Duero y en concreto del regadío».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.