Secciones
Servicios
Destacamos
La campaña de la alubia acaba de comenzar en la provincia de León, el lugar de España donde más se produce, alrededor del 60% nacional, con unos 10 millones de kilogramos cada ejercicio. «La campaña viene con normalidad, con algunas variedades como la pinta ... o la planchada más adelantadas debido a las altas temperaturas del mes de agosto», explica Alberto Rebollo Melgar, agricultor de Laguna de Negrillos que también realiza labores agrícolas para otros profesionales.
Esta semana se han visto obligados a parar algunos días las labores debido a las precipitaciones. «Si nos deja la climatología, en 15 o 20 días van estar todas prácticamente arrancadas, todo depende del tiempo», avanza. El riesgo de la lluvia es que una vez arrancadas, en contacto con el suelo, las alubias se puedan pudrir. El paso posterior al arranque es el del trillado a los 10 o 12 días, dependiendo de la variedad.
Este agricultor estima, por lo que se ha visto hasta ahora, que en el caso de los rendimientos se espera «la producción de un año normal», unos 2.400 kilos por hectárea, aunque parece que las expectativas en cuanto a precio son mayores que en anteriores campañas.
Desde la Lonja Agropecuaria de León se justifica esta circunstancia en el hecho de que «los problemas de fletes marítimos en Argentina unido a calibres pequeños pueden beneficiar los precios de la alubia nacional», al tiempo que añaden que «a día de hoy, las pocas fincas recogidas han tenido buenos rendimientos, buena calidad y buenos calibres».
Hasta la semana que viene no empezará a cotizar la alubia en esta lonja, puesto que la mercancía entregada, de momento, no es significativa, La pasada campaña se cerró en el mes de febrero en esta lonja, con precios que variaban entre los 0,90 euros por kilo de la variedad pinta, y los 3 euros de la negra.
En relación al coste del transporte marítimo de contenedores, esta organización también asegura que ha aumentado «hasta cotas nunca vistas, y eso cuando se encuentra espacio en las navieras, además del aumento de la inseguridad en las entregas».
En la presente campaña se han sembrado en la provincia de León 4.253 hectáreas de alubia, con una producción estimada de 10 millones de kilos. España consume 70.000 toneladas de alubias cada año, de las cuales, más de 50.000 se tienen que importar principalmente de Argentina, Estados Unidos y Canadá.
Sobre este cultivo, Alberto Rebollo indica que a pesar de que se da en poco tiempo, «necesita muchísimos cuidados, hay que estar día tras día vigilando porque entra una enfermedad como la araña roja en una finca y en tres días se la lleva». La gente que sigue apostando por este cultivo, añade, «está muy especializada», se estilan más los ciclos cortos y toda la recogida está mecanizada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.