Borrar
Riego de colza en el término de Pollos, en la provincia de Valladolid. S. G.
La colza, con una floración más larga por el frío, tiñe de amarillo el campo

La colza, con una floración más larga por el frío, tiñe de amarillo el campo

En 2021 se cultivaron 12.000 hectáreas más que en 2020 y la estimación inicial es que esta campaña subirán alrededor de 7.500

Silvia G. Rojo

Valladolid

Viernes, 13 de mayo 2022, 00:04

El amarillo de la colza tiñe desde hace días los campos de la región. En plena floración, parece que las heladas del mes de abril han causado menos daños de los esperados inicialmente, y aunque es un hecho que alguno habrá, «la perspectiva es buena ... para la mayoría», según avanza Joaquín Ortiz, del Servicio Agronómico de Acor.

«Nunca es bueno que hiele, pero dentro de la problemática fueron heladas tempranas que no afectaron tanto», explica el técnico, quien también aclara que esa circunstancia se va a traducir en una floración «más larga». Normalmente se extiende durante 28 o 30 días, «pero este año se puede ir a un mes y medio o un mes y 20 días», sostiene.

El presidente de UPA Ávila y agricultor de Madrigal de las Altas Torres, Ventura González, añade que la colza «es uno de esos cultivos donde tal vez menos se note la sequía porque en secano se siembra en parcelas que han estado de barbecho y atrae más humedad». Por otra parte, señala que «su raíz es pivotante y es mucho más profunda que la del cereal».

El representante de UPA hace esa referencia por el cambio que ha pegado el campo en la última semana debido a las altas temperaturas y las desiguales precipitaciones del mes de abril, que no hicieron el efecto deseado en toda la comunidad. «Todavía es pronto para decir lo que pasará, pero cuanto antes venga el agua, mejor; estamos en el momento de llenado de la espiga», continúa.

En 2021 se sembraron en Castilla y León 12.000 hectáreas más de colza que en 2020, y la previsión inicial es que esta campaña se hayan sembrado unas 7.500 hectáreas más que la anterior. De esta forma, se alcanzarán las 47.870, sin ser definitivo el dato a la espera de la confirmación oficial mediante las solicitudes de la PAC (Política Agraria Común).

Asimismo, González reconoce que es un cultivo atractivo por varios motivos, uno de ellos el económico. «Aunque esta semana ha bajado algo, la semana anterior ha cotizado a 1.084 euros y todo el mundo mira la rentabilidad». Por otra parte, «es un cultivo sencillo, con las mismas necesidades que el cereal, también en cuanto a maquinaria, y pega muy bien para la rotación de cultivos de la explotación».

La colza se siembra, como muy tarde, sobre mediados del mes de octubre y aunque este año la nascencia ha sido mejor que en otras ocasiones, el recorrido es largo e impredecible hasta el final, a la vista de los hechos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La colza, con una floración más larga por el frío, tiñe de amarillo el campo