Borrar
Parcela de avena al suroeste de la provincia de Valladolid. S. C.
COAG da por perdida la cosecha de cereal en la mitad sur de Castilla y León

COAG da por perdida la cosecha de cereal en la mitad sur de Castilla y León

El seguro agrario alcanzará indemnizaciones históricas como consecuencia de la sequía que castiga el país

Silvia G. Rojo

Viernes, 12 de mayo 2023, 01:03

La organización agraria COAG da por perdida la cosecha en la mitad sur de la Comunidad mientras que la parte norte «se encuentra en estado crítico a excepción de la zona de transición entre la zona de la montaña y Tierra de Campos». Así se ... recoge en el último informe elaborado por esta organización en el que, de manera general, «se puede decir que la situación está comenzando a ser preocupante puesto que ahora mismo se encuentra en un estado crítico al ser necesario que llueva cuanto antes tanto para el cereal ya sembrado como para lo que está por sembrar».

COAG incide en que los datos que les trasladan desde Agroseguro es que se está solicitando el aprovechamiento en verde en un porcentaje «muy elevado» de superficie.

Precisamente, la primera estimación de indemnizaciones por los daños provocados por la sequía en los cultivos herbáceos de secano (cereales de invierno, leguminosas y la colza) ya alcanza los 300 millones de euros, según los cálculos de Agroseguro, cifra que podría incrementarse si continúa sin llover en las zonas más tardías.

En el caso concreto de Castilla y León, si esta situación de falta de agua se mantiene, se calcula que recibirá 140 millones de ese montante total. Cabe señalar que en el año 2022, todo el seguro agrario, no solo la parte de la sequía en cereales de invierno, leguminosas y colza, supuso indemnizaciones en la región por un valor de 81 millones de euros y en 2021, de 67 millones. Unos datos que dan una idea de la importancia de la situación.

«Esto convierte a la sequía de la actual campaña en el mayor siniestro en la historia del seguro agrario, al superar los 210 millones de euros afrontados por la de 2012 (la más grave hasta ahora), o los 220 millones pagados en 2022 solo por la helada sufrida a comienzos de abril», indican desde la entidad.

Agroseguro contempla que la superficie siniestrada alcanzará holgadamente los 1,5 millones de hectáreas, las dos terceras partes del total asegurado. La evaluación de daños se realizará de manera paralela y coordinada a los trabajos de recolección, que arrancarán a mediados de mayo en las zonas productoras más tempranas y finalizarán a finales de julio en las más tardías

En cuanto a los embalses, desde COAG apuntan en ese mismo informe que el sistema Pisuerga se encuentra en un estado crítico, estando al 33% de su capacidad, «por lo que se van a producir restricciones en el riego casi con toda la seguridad no pudiendo plantarse cultivos que exigen una alta cantidad de agua», adelantan. También definen como crítica la situación del Torío-Bernesga, donde la reducción de dotaciones ha dejado una situación «muy limitada». Hay que recordar que la campaña de riego s

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta COAG da por perdida la cosecha de cereal en la mitad sur de Castilla y León