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La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que las grandes empresas integradoras «no trasladan a los ganaderos las subidas de los precios del pollo al consumidor», a excepción de Vall Companys. Durante la última semana, señalaron que el precio de venta al ... público del pollo ha pasado, de media, de 2,85 a 3,19 euros el kilo en las principales cadenas de supermercados.
«Pedimos responsabilidad a todos los eslabones de la cadena de valor de la carne de pollo, como empresas integradoras y cadenas de distribución que utilizan el pollo como producto reclamo, para que los productores reciban una remuneración justa y se evite el cierre de granjas avícolas», subrayó el responsable del sector avícola de la Ejecutiva de COAG, Jaume Bernis.
Recordaron que Ley de Cadena Alimentaria obliga a pagar unos precios por encima de costes a los ganaderos, dado que la situación de los productores avícolas «es crítica ante el brutal incremento de los costes de producción». Todo ello sumando al «vertiginoso» aumento de los precios de gasóleo, energía, plásticos y fertilizantes durante el último año.
Por ello, desde la organización trasladaron la necesidad de tener una «cadena de valor sostenible que genere valor y sea repartido de manera equilibrada entre los diferentes eslabones de la misma».
Bernis afirmó que la cadena de valor del sector avícola «no puede fundamentarse en una producción a pérdidas para los ganaderos que ya contaba con unos estrechos márgenes de rentabilidad, en el que se movían normalmente las pequeñas y medianas explotaciones».
De esa forma, confiaron en que los supermercados e integradoras sean «sensibles a las reclamaciones» que se hacen desde el sector avícola de COAG, que no tienen otro fin que «garantizar la viabilidad presente y futura de 5.000 explotaciones avícolas familiares», agregaron.
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