Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. Rojo
Viernes, 31 de mayo 2024, 06:49
El precio del cereal no ha dejado de experimentar subidas durante las últimas semanas. Otra cuestión es que ese incremento sea más o menos discreto y vaya a solventar, por lo menos, las inversión realizada por los agricultores.
Desde la lonja de León justifican que la subida de esta semana viene provocada por «la tendencia que marcan los mercados internacionales, debido a la continua bajada de previsión de cosecha a nivel mundial, sobre todo del trigo». De hecho, el trigo es el cereal que más está presionando los precios, puesto que las noticias que llegan desde Rusia y Ucrania (principales países exportadores a nivel mundial de este cereal) no son halagüeñas, con sequías y heladas tardías que han dañado muchas hectáreas de forma terminal. «Las estimaciones de cosecha en ambos países siguen ajustándose a la baja, y también hay problemas en diversas zonas de Europa, América y Australia», señalan estas mismas fuentes.
Así, en la sesión de esta semana, el trigo ha marcado 227 euros/tonelada, tras sumar cuatro euros mientras que el precio de referencia en la lonja de Salamanca es todavía mayor, 232 euros/tonelada, tras experimentar el mismo incremento.
La cebada en León cotiza a 214 euros/tonelada; en Salamanca lo hace a 221 y en el caso del maíz, en la primera lonja el precio es de 218 euros y en la segunda de 232 euros.
Precisamente, ayer se reunió la Comisión de Estadística de Salamanca y las primeras previsiones hablan de producciones medias de 3.800 kilos por hectárea en el caso del trigo. «Las previsiones de los funcionarios son muy optimistas, las nuestras no tanto», apunta el presidente de COAG Salamanca, José Manuel Cortés. «Creo que es un poco precipitado decir esa cantidad, habrá parcelas de esos kilos y mejores, pero hay parcelas que ya se han segado porque se habían llenado de malas hierbas».
Agua insuficiente
Reconoce que para rematar la campaña de cereal de invierno, «en Salamanca, por lo menos, hubiéramos necesitado que lloviera algo más para acabar de llenar el grano y que la maduración fuera óptima, ahora ya es todo a restar porque hay escasez de humedad y se anuncian temperaturas por encima de 30 grados por lo que el grano se seca antes de lo debido».
Sobre el precio actual del cereal, «las subidas se agradecen, estábamos en precios muy bajos, esperemos que se mantengan por el bien del productor porque con 3.500 kilos, la rentabilidad, si es que la hay, va a estar escasa».
Ventura González, presidente de UPA Ávila, duda de que en muchas zonas vayan existir ganancias. «En lo que es La Moraña y el sur de Valladolid, si calculamos la hectárea de cebada a tres toneladas, a una media de 220 euros, son 660 euros más 155 euros de la PAC, eso son 815 euros y los costes se han ido a 900».
Comenta que la cosecha de Europa es «mala, por debajo de lo normal» y mientras que en Castilla y León se espera que sea «medianamente normal, no vamos a decir buena», al igual que en Andalucía o Castilla la Mancha, no se puede decir lo mismo de Aragón o Cataluña «que tienen un año como el nuestro del año pasado y Aragón tiene un volumen importante de superficie».
En La Moraña, la primera zona de la región donde comienzan las siegas, confirma que comenzarán «sobre el 15 o el 16 de junio» dado que «en esta semana se ve que ha avanzado mucho el secado del cereal». En el estado actual, «preferimos que ya no llueva, eso puede provocar daños, al menos en el sur de la región».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.