Secciones
Servicios
Destacamos
Somos Campo
Martes, 25 de abril 2023, 22:59
El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la distribución de 29,55 millones de euros a Castilla y León para la financiación de los programas de desarrollo rural y las intervenciones del Plan Estratégico de la Política Agraria Común ... (PAC). La distribución territorial para las comunidades beneficiarias de este acuerdo asciende a un total de 158,21 millones de euros, cuya aprobación definitiva será sometida a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
La distribución aprobada se ha realizado en consonancia con los acuerdos de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para la financiación de los programas de desarrollo rural del periodo 2014-2022. En esta partida, a Castilla y León le corresponden 17,79 millones, de los 104,12 destinados a las comunidades autónomas beneficiarias, recoge Ical.
Respecto a las intervenciones que se incluyen en la nueva PAC que ha entrado en vigor el 1 de enero de este año, a Castilla y León le corresponden 11,75 millones, del total de 54 millones a distribuir entre las comunidades autónomas beneficiarias.
En ambos casos, los programas contemplan medidas de apoyo de diferente naturaleza, orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima y a alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales. Estas medidas se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y las contribuciones de la Administración General del Estado y de las propias comunidades autónomas.
Inversiones en sanidad animal y vegetal
Además, la región recibirá un total de 3.113.615,29 euros para financiar distintas inversiones en proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal, que refuercen los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales, así como para la erradicación de enfermedades de los animales y la prevención y lucha contra las plagas.
Todo como parte de la distribución territorial, aprobada hoy en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de dos paquetes de fondos, por un importe total de 104.051.617,62 euros para distintos programas de actuación en materia agrícola y ganadera.
El primer paquete de fondos incluye dos partidas: una por un importe de 13.091.005,15 euros, que irán destinados a financiar proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal, y que en el caso de Castilla y León supondrán 206.091,60 euros para los sistemas de capacitación y bioseguridad en los viveros y 1.072.863,05 euros para los centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales; y una segunda cantidad total de 71.758.542,65 euros para el apoyo a inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero, cuyo reparto por comunidades está aún pendiente de la próxima Conferencia Sectorial, donde se dirimirá la cantidad para cada comunidad en función de las solicitudes que se reciban.
El segundo paquete de los fondos, cuya territorialización ha autorizado hoy el Consejo de Ministros, engloba 19.202.069,82 euros destinados a programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales, prevención y lucha contra plagas. Así, para la erradicación de enfermedades, Castilla y León recibirá 1.372.465,06 euros de los 8.888.910,90 que repartirá el Gobierno entre las comunidades, mientras que para la prevención y lucha contra plagas, la cantidad que recibirá la comunidad castellana y leonesa asciende a 462.195,58 euros, del total de 10.313.158,92 aprobado hoy por el Gobierno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.