Secciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León es la primera comunidad autónoma receptora de ayudas del Plan Renove 2023, para la adquisición de maquinaria agrícola nueva. En concreto, una vez cerrado el ejercicio y según ha información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la región ha recibido más ... de 6,6 millones de euros para la adquisición de 738 unidades. Le siguen Aragón con 1,5 millones de subvención y 176 unidades y Cataluña con 58 unidades y 500.000 euros de ayuda. La convocatoria de este año ha contado con un presupuesto total de 9.545.350 euros, el mayor del Plan Renove hasta la fecha, y un 45 % más elevado que el de 2022.
El objetivo de este plan es la adquisición de maquinaria agrícola nueva y dotada con las últimas tecnologías y en esta edición las ayudas se han dividido en dos líneas, una destinada a la compra de sembradoras de siembra directa, y una segunda para otras máquinas, lo que ha permitido optimizar la asignación de los fondos disponibles según la demanda.
Precisamente, la demanda más importante en la región ha sido la de sembradoras de siembra directa de las que se han adquirido 486 unidades, 118 de ellas en la provincia de Burgos y 99 en la de Valladolid, como puntos más fuertes.
Esta compra de sembradoras en «lógica» en opinión de Aurelio González, coordinador de la Alianza UPA-COAG, «la gente está buscando ahorrar costes, sobre todo en secano con la siembra directa, además se le ha dado prioridad a estas máquinas».
El secretario de UCCL, Jesús Manuel González Palacín coincide en que «aunque se trata de maquinaria más cara, al final se ahorra en costes y se están imponiendo, la productividad no baja».
Con cargo a este plan, llama la atención la compra de una cosechadora y cinco tractores, muy lejos de abonadoras o de equipos de aplicación de productos fitosanitarios que en este caso alcanzan las 110 unidades.
De manera general, tras el reparto de la totalidad de los fondos, los datos definitivos del plan 2023 apuntan a que el 96 % de las solicitudes presentadas han sido aceptadas. En concreto, este año el plan ha contado con 1.083 beneficiarios.
Noticia relacionada
Silvia G. Rojo
El plan ha propiciado una inversión total en compra de nueva maquinaria cercana a los 40 millones de euros. La subvención del programa alcanza de media el 23,6 % del gasto total realizado por los agricultores y ganaderos beneficiarios.
Agricultura profesional
Sobre el hecho de que sea Castilla y León la comunidad que más fondos acapara, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, opina que se debe a dos cuestiones fundamentales: «Castilla y León cuenta con la agricultura más profesional, tenemos el 40% del cereales del país y por otra parte, Castilla y León está de enhorabuena porque todas las organizaciones profesionales agrarias informan bien a los agricultores, realizan bien los expedientes y ponen a todos sus técnicos al servicios de los agricultores».
Por otra parte, Aurelio González declara que invertir «es una cuestión de necesidad», mientras que González Palacín dice que «necesitamos invertir continuamente para ahorrar costes».
Según el Ministerio, esta convocatoria ha propiciado la incorporación al parque de maquinaria de «unidades modernas, dotadas de las últimas tecnologías, más respetuosas con el medio ambiente, más eficaces, seguras y ergonómicas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.