Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. Rojo
Sábado, 3 de febrero 2024, 13:39
A los agricultores y ganaderos de la región todavía les dura la resaca de lo vivido en la jornada del viernes. Resaca de sensaciones, de que se consiguió algo grande: dar a conocer a toda la sociedad su malestar y sus problemas que, principalmente, ... pasan por una PAC demasiado restrictiva desde el punto de vista medio ambiental y que, entre otras cuestiones, provoca una doble vara de medir cuando se trata de sus producciones y las que entran de terceros países.
Noticia relacionada
Los agricultores este sábado analizan las informaciones publicadas, valoran el desarrollo de las movilizaciones llevada a cabo en ciudades como Valladolid, Zamora o León, y avanzan que «esto no ha hecho nada más que empezar».
En su mente está la concentración del próximo martes, 6 de febrero, convocada a nivel nacional a través del sistema impuesto en los últimos tiempos, las redes y grupos sociales. En este sentido insisten, a través de un mismo comunicado que llega en nombre de los agricultores de León, Valladodid y Zamora que seguirán con más acciones. «Nos vemos obligados a continuar con las movilizaciones y estamos deseosos de que la sociedad se una a nosotros porque no se encontrarán alimentos tan sanos, frescos y naturales como los que ofrecemos los agricultores y ganaderos locales».
Tampoco pasan por alto la oportunidad de pedir «disculpas» al resto de la sociedad «por las molestias que estamos causando». Además, «también disculparnos por ciertos comportamientos que surgen por provocaciones de gente que no nos entiende y nos acusa de extremistas, nos acusan de cobrar subvenciones sin trabajar y ya son muchos años y desprecios, y no sabemos contenernos ante esas provocaciones».
En ese mismo texto invitan a que se comprueben los beneficiarios de la PAC a través del FEGA, «donde se pueden ver quiénes son los que más cobran de la PAC», al tiempo que declaran ser «muy profesionales, nos gusta mucho nuestra profesión, nos levantamos todos los días con ganas de trabajar».
Esta movilización del martes invita a pensar en un nuevo colapso de las ciudades, pues aseguran que, por ejemplo, los profesionales de determinadas zonas de la provincia de Valladolid que el viernes no fueron a la capital, lo harán el martes, y que repetirán muchos de los que ya acudieron esta primera jornada.
Ganaderos salmantinos
A última hora de la noche del viernes, Ganaderos Unidos de Castilla y León también anunciaba movilizaciones que comenzarán este mismo lunes «ante la no respuesta de las reuniones solicitadas a la Junta de Castilla y León». En su caso, la sanidad animal y la manera de afrontar las campañas de saneamiento o la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) encabezan su lista de preocupaciones.
Las medidas de presión acordadas pasan por concentrase ante las unidades veterinarias de la provincia de Salamanca los lunes y los martes a las 9:00 horas, «también pedimos la colaboración y el apoyo de otras asociaciones ganaderas porque el sector lo necesitan», informan mediante mensajes.
El calendario de las organizaciones agrarias
En el caso de las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, COAG y UPA han llegado a un acuerdo a nivel estatal que se va a traducir en movilizaciones provinciales, de momento, y que en el caso de Castilla y León supone la unidad de acción pues se unirá en algunos casos UCCL.
En Ávila y Salamanca la convocatoria se ha hecho para el día 8, el 9 en Zamora y Benavente, el 14 en Palencia y el 23 en León, no se descarta una movilización nacional a primeros de marzo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.