Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Labores de siembra en una parcela de la provincia de Valladolid. EL NORTE
El campo necesita mil millones de euros para inyectar liquidez y afrontar la sementera

El campo necesita mil millones de euros para inyectar liquidez y afrontar la sementera

Asaja, COAG y UPA se movilizan hoy en Valladolid, para pedir ayudas que permitan asumir unos gastos de siembra duplicados

Silvia G. Rojo

Salamanca

Jueves, 22 de septiembre 2022, 13:56

Mil millones. Esa es la cifra que necesita el sector agrario de Castilla y León para poder afrontar con cierta normalidad una sementera que llega con los gastos disparados.

«Nunca ha habido tanta incertidumbre ni mayores dificultades económicas desde que somos agricultores», asegura el ... presidente de Asaja, Donaciano Dujo. «En 2020, sembrar una hectárea de cereal de secano, sin contar amortización, ni renta ni mano de obra, tenía un coste de unos 500 euros y ahora ronda los 1.200 euros, es inasumible».

Esta organización agraria junto con COAG y UPA saldrá hoy viernes a las calles de Valladolid, para reclamar tanto al Gobierno central como al autonómico ayudas directas «para poder desarrollar la actividad de la sementera con perspectivas económicas más o menos viables».

Esos mil millones salen de 40.000 explotaciones a razón de 25.000 euros «a fondo perdido». Al sector le da igual que las ayudas se concedan en bonificaciones por cada kilo que se tira de abono o por litro de gasoil, lo que dejan claro es que «una explotación media de 150 hectáreas que tenía de gastos 75.000 euros, hoy los tiene de 180.000, pedimos esos 25.000 euros para amortiguar de alguna manera esa barbaridad de gastos», insiste.

El máximo representante de COAG, Lorenzo Rivera, reconoce la «incertidumbre y preocupación» con la que está viviendo el agricultor la toma de decisiones. Aclara que la cifra de 25.000 euros «es la ayuda directa máxima que permite la Unión Europea», al tiempo que reclama que «las administraciones se coordinen para afrontar una sementera más digna porque si no, será un fracaso».

Rivera opina que el número de hectáreas sembradas no se va a ver afectada, «se hará la misma pero como menos fertilizante o la reutilización de semillas propias aunque esté prohibido».

Destaca que el secano es «inviable» con estos costes de producción pues «una hectárea que dé 2.000 kilos de cereal aunque el precio sea de 350 euros/tonelada, ahí tienes las pérdidas, mínimo tienen que dar 4.000 kilos de producción y eso en Castilla y León lo dan muy pocas».

Primero, las tierras buenas

Para el coordinador de UPA, Aurelio González, el planteamiento que están haciendo a día de hoy los agricultores es: «Voy a sembrar lo que tenga de barbecho, las tierras buenas, pero con la mitad de abono y algunos no echarán ni abono». Su percepción es que a partir de ahí, «espero a ver qué pasa y opto por el girasol u otros cultivos que no lleven abonado porque con estos costes la gente tiene asumido que no puede gastar lo mismo que en otras campañas porque se arruina».

La necesidad de liquidez se hace más necesaria que nunca «porque venimos de una campaña mala en general, marcada por la sequía, y el agricultor no tiene la cartera llena para afrontar la sementera».

Estas tres organizaciones se movilizarán esta mañana a partir de las 11:30 horas en una manifestación que comenzará en la Delegación del Gobierno y finalizará ante la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Además de pedir un plan de choque que minimice esos costes de producción, reclaman el completo desarrollo de la Ley de Cadena Alimentaria, una ayuda directa por hectárea sembrada o cabeza de ganado, medidas fiscales o la doble tarifa eléctrica para el regadío.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El campo necesita mil millones de euros para inyectar liquidez y afrontar la sementera