Secciones
Servicios
Destacamos
Después de un mes de campaña, en el que los candidatos cuentan los kilómetros por miles y los actos informativos, en la mayor parte de los casos, se acercan al centenar, llega el momento de que agricultores y ganaderos se pronuncien.
Un total de 38. ... 845 profesionales del sector agrario están llamados a las urnas este domingo, aunque 3.000 ya han votado de manera anticipada en un proceso que persigue medir la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias.
Las mesas electorales, 572, permanecerán abiertas en las diferentes localidades entre las 10:00 y las 17:00 horas por lo que a última hora de la tarde se conocerán los resultados, facilitados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
En la región, las organizaciones agrarias más representativas son las que cuentan con al menos un 15% del total de los votos emitidos. Lo que se decide en realidad con esta convocatoria es la representación de cada organización agraria ante los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de cara a la los próximos cinco años.
El presidente Asaja, Donaciano Dujo, considera estas elecciones como «necesarias y buenas» y anima a que se produzca una votación «masiva», que supere el 65% del último proceso.
De manera mucho más concreta, defiende que Asaja «es la organización que está más cerca del mundo agrario y ganaderos de Castilla y León, autónomos empresarios agrarios». Dujo dice sentirse «cómodo» en ese papel de «defensa de la agricultura y la ganadería profesional que tiene Castilla y León».
Para esta organización, la «pelea» pasa por buscar «la rentabilidad de las explotaciones profesionales y libres», con un perfil de profesional cotizante a la seguridad social y que paga sus impuestos «con actividad agraria».
«El valor de lo nuestro»
Entre los puntos que destaca Dujo, comenta que hay que defender «el valor de los nuestro» pues entiende que Europa «no debe seguir permitiendo que productos que llegan de fuera no cumplan las exigencias de producción europeas».
Reclama unos costes de producción «asequibles» y muestra su «rechazo total» a la actual Política Agraria Común (PAC), que «ni tiene presupuesto suficiente ni está bien repartido». En este sentido añade que esa política «es catastrófica para Castilla y León como Comunidad muy profesional».
También lamenta que el Plan Hidrológico del Duero carezca de «presupuesto inversor» y demanda como «esencial» para la agricultura, la reconcentración agraria en secano.
En su lista de «luchas» aparece además la de modificar las «absurdas condiciones medio ambientales» en las que incluye lodo lo que tiene que ver con la fauna salvaje, la quema de rastrojos, las indemnizaciones por los daños del lobo o un cambio de la Ley de Montes que permita a los ganaderos pastar en cuanto salga la hierba después de un incendio y no tener que esperar años, como hasta ahora.
Por último, pide una mirada «en positivo» hacia el sector, «estamos orgullosos de producir alimentos de calidad y seguros».
Dentro de la Alianza UPA-COAG, la referencia la marcan sus coordinadores, Aurelio González y Lorenzo Rivera, que insisten en la defensa de «un modelo de agricultura familiar, tradicional».
«Explotaciones dignas y bien dimensionadas»
«No nos sentimos empresarios, vivimos de unas explotaciones dignas y bien dimensionadas, que suponen el 85% de las que existen en Castilla y León», concreta González. Según sus datos, «solo el 7% son grandes explotaciones y estamos convencidos de que el otro 93% es el que nos va a apoyar».
Al igual que el resto de organizaciones, desde la Alianza UPA-COAG se considera que la campaña electoral ha sido «bastante limpia» y en su caso concreto, han presentado como avales de su trabajo las sentencias ganadas en favor de agricultores y ganaderos y entre las que incluyen «los tres euros por tonelada de remolacha que se ganó a la Junta para todo el sector, no individualmente» o la sentencia por los daños del lobo al sur del Duero que es «gracias a nosotros y que se va a hacer extensible al Norte». Además, recuerda que «defendimos a los ganaderos en el cárter de las industrias lácteas», un proceso que todavía sigue adelante.
El principal objetivo que se marca esta organización de cara a los próximos años es que se consiga un observatorio de precios regional en el que se incluyan costes oficiales pues «eso haría que la Ley de la Cadena Alimentaria funcionase perfectamente y que no nos chantajeen».
Aurelio González declara que «no nos gusta el libre mercado, eso lo que hace es que aterricen los fondos, grandes multinacionales y se queden con el campo», al tiempo que demanda una regulación de los mercados que «frene las importaciones de terceros países» que no cumplen las mismas norma de producción que el resto de Europa.
Urge «cambiar la ley de Montes que se hizo culpabilizando a agricultores y ganaderos», observa, y en cuanto a la fauna salvaje, «nos hace falta conseguir una gestión correcta de las poblaciones del lobo, que se paguen los daños de buitres, como en otras comunidades, y que si se quieren ciervos, conejos o cualquier tipo de fauna, que alguien lo abone, porque comen de lo que nosotros producimos». Sin olvidar que esas poblaciones causan 27 accidentes diarios, pone igualmente de manifiesto.
Para Jesús Manuel González Palacín, coordinador de UCCL, pase lo que pase este domingo, 12 de febrero, «la vida sigue a a partir del día 13», y valora que han desarrollado una campaña basada en propuestas concretas.
Exigencias medio ambientales
La primera de ellas tiene que ver con que se lleve a cabo una bajada de las exigencias medio ambientales de la nueva PAC, «son una locura, suponen más costes, una bajada de la productividad y de la competitividad y mayor dependencia de terceros países».
En este sentido, considera «urgentísimo» un acuerdo de Comunidad y «posicionar al ministro de Agricultura para que vaya a Bruselas y conozcamos cuanto antes otras reglas de juego», sobre esta cuestión adelanta que «el propio comisario ya ha dicho que habrá excepcionalidad».
Igualmente, reclama unos costes oficiales de producción, «que se publiquen y a partir de ahí haya una mesa de negociación con la industria y la distribución para llegar a acuerdos equitativos, que todo el dinero que queda de la alimentación se reparta entre las partes».
González Palacín también pone el foco en el saneamiento ganadero, «llevamos más de 40 años sacrificando vacas» por lo que reclama hacer cosas diferentes para que cambie esa situación. «Tenemos que apostar por la vacuna y olvidarnos de las campañas de resultados poco deseables, es una estrategia errónea; o apostamos por las vacunos o no erradicaremos la enfermedad nunca, se trata de voluntad política y olvidarnos de los chiringuitos del saneamiento, no se puede hacer negocio con la ruina de los ganaderos».
El máximo responsable de UCCL concluye con la demanda de un pacto de Estado del agua y que las obras de infraestructuras «imprescindibles» en materia de regadíos «no dependan d los caprichos del gobierno de turno, en esto hay que hacer política con mayúsculas y es el momento de sentarnos tranquilamente y ver los proyectos de infraestructuras».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.