Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Situación actual del embalse de Barrios de Luna, en León, en mínimos históricos. ICAL
La campaña de riego afronta su recta final en el tercer año hidrológico más seco del siglo

La campaña de riego afronta su recta final en el tercer año hidrológico más seco del siglo

Hay comunidades que ya han agotado lo asignado y no reciben agua aunque en algunos casos se reclama dotación de emergencia este mes

Silvia G. Rojo

Salamanca

Viernes, 2 de septiembre 2022, 00:02

La fecha de referencia es el 30 de septiembre, momento en el que concluye el año hidrológico y en el que, de manera oficial, se da por finalizada la campaña de riego.

«Las circunstancias climatológicas que estamos teniendo pueden dar lugar a que algunas ... comunidades de regantes, especialmente las menos modernizadas, tengan dificultades para culminar la campaña de riego con la situación asignada», explican desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en una año hidrológico que ya ha sido catalogado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como el tercero más seco del siglo XXI y cuarto de la serie, con un 26% menos de lluvia.

Los sistemas Esla-Valderaduey, Porma, Arlanzón, Alto Duero, Riaza, Adaja y Tormes están lejos de agotar la dotación establecida y las previsiones son que la campaña se pueda extender hasta final de este mes. No obstante, existen casos particulares que pueden concluir la campaña con antelación por agotamiento de la dotación.

Con respecto al sistema Órbigo, gestionado desde el Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna, «muchas comunidades han terminando la dotación y se va cerrando el riego; algunas llevan una semana cortada la campaña y a otras les queda una semana más teniendo en cuenta que ya se gasta menos», aclara Ángel González, presidente de este Sindicato de Barrios de Luna, un embalse que se encuentra en mínimos históricos, con 39,45 hectómetros cúbicos de un total de 308.

En el caso de la provincia de León, «las alubias ya se han comenzado a arrancar; las lluvias de la última semana han ayudado un poco a aguantar la humedad del maíz y creo que termine el ciclo, más bien si hay pérdidas procedan de las olas de calor, no de la falta exagerada de agua».

La mayor preocupación está en la remolacha que «hasta ahora ha ido bien, a partir de ahora no sabemos lo que pueda pasar y si no hay lluvias lo tendrá difícil porque es en esta etapa cuando hace kilos y riqueza».

En este sentido, el presidente del Canal Pisuerga, Luis Alberto Nebreda, apela a que se conceda «un riego de emergencia», con carácter general en septiembre, que pueda beneficiar a cultivos como la remolacha. «Yo creo que se puede dar y limitaría mucho las pérdidas, son pocas hectáreas ya y eso no va afectar a los caudales, creo que es factible y vendría muy bien». En su comunidad, el agua está garantizada hasta final de mes.

Petición de Acor

La cooperativa Acor ha remitido una carta al Organismo «ante el anuncio inminente del corte de riegos en el sistema Carrión-Canal de Castilla-Ramal Campos y que afecta a nuestros socios y otros agricultores» para que «mantenga la campaña de riego. Desde la CHD, de momento, se han comprometido a estudiarlo.

En el resto de sistemas, el Pisuerga-Bajo Duero, la mayoría de las Comunidades podrán extender la campaña hasta finales de septiembre encontrándose, en este momento, en el entorno del 80% de la dotación establecida.

En el Carrión, hay una clara diferencia en función de la fuente de suministro por lo que los que toman agua directamente del propio río, han finalizado la campaña el 26 de agosto sin alcanzar el 100% de la dotación asignada mientras en el trasvase Cea-Carrión la campaña se podrá extender hasta el agotamiento del volumen asignado al trasvase. El Sistema Tuerto ha dado por concluida la campaña y el Águeda no irá más allá de mediados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La campaña de riego afronta su recta final en el tercer año hidrológico más seco del siglo