Secciones
Servicios
Destacamos
La superioridad de rendimientos con las variedades de semillas de cereal registradas últimamente supone hasta un 12,5% más de producción en el caso del trigo. Así se ha constatado en los campos de ensayo que esta campaña ha desarrollado la Unión de Pequeños Agricultores ... y Ganaderos (UPA) en las provincias de Burgos, Ávila y Palencia, además de que estas semillas certificadas conocidas como R1 y R2, demuestran mayor resistencia a enfermedades, más rusticidad, y mejor adaptación a circunstancias climatológicas como la sequía que las denominadas R3. Las semillas R1 son las que producen los agricultores-multiplicadores que contratan con la industria la obtención de semillas para las campañas siguientes. La semilla R2 certificada, por su parte, se dedica totalmente a la producción de grano y no de semilla. Esta R2 certificada ofrece todas las garantías varietales, sanitarias y de calidad.
Las semillas R3 son aquellas que se replantan y a pesar de que alrededor del 40% de los agricultores las siguen utilizando, se arriesgan a afrontar sanciones, que pueden llegar a los 5.000 euros. Los datos analizados por los servicios técnicos de UPA en sus ensayos también revelan que las cebadas con la semilla de calidad han alcanzado de media hasta un 8,5 % más de producción.
Las pruebas se han llevado a cabo con más de sesenta variedades de trigos y cebadas en distintos tipos de parcelas y terrenos en un contexto como el actual de cambio climático. Y en este caso, en una campaña con precios medios-altos, la diferencia de rendimiento «es ciertamente relevante a nivel de rentabilidad para una explotación familiar», insisten desde la organización agraria.
Pendientes de la evolución
El objetivo de los ensayos realizados en las localidades de Cisla (Ávila), Rabé de los Escuderos (Burgos) y Torquemada (Palencia) ha sido ver durante toda la campaña la evolución del cultivo a nivel de rendimientos, resistencia a enfermedades, altura de plantas, encamados o ahijamiento para así obtener un resultado conjunto del comportamiento de las plantas, unos datos que consideran «fundamentales» desde la organización agraria «en un contexto como el actual con demasiados desastres naturales, alteraciones climáticas y desajustes medioambientales».
«Es muy importante que los agricultores castellanos y leoneses puedan visualizar el desarrollo genético de las nuevas variedades y la importancia de la mejora genética realizada por las empresas de semillas y los centros oficiales de investigación, dándolo a conocer a los profesionales a través de organizaciones profesionales agrarias», defienden desde UPA.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.