Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Ordeño de vacas.
La leche sube 0,12 euros en un año por la caída de la producción

La leche sube 0,12 euros en un año por la caída de la producción

El sector asegura que ahora son las industrias las que tienen necesidad de este alimento y van en su busca a casa de los ganaderos

Silvia G. Rojo

Salamanca

Viernes, 19 de agosto 2022

La producción de leche cruda de vaca ha caído un 2,7% en el último año en el conjunto del país, según los datos del FEGA facilitados por la Asociación de Ganaderos Productores de Leche (Agaprol). Si se toma como referencia Castilla y León, ese ... descenso es del 0,24%.

Adoración Martín, responsable de vacuno de leche en UCCL, insiste en que «la producción no ha dejado de caer en los últimos cuatro meses» y opina que se puede alcanzar una merma del 3% cuando se conozcan los datos de julio (se publican con dos meses de retraso).

Entre los factores que contribuyen al descenso están «la desaparición de ganaderías, vacas que se envían al matadero y que las vacas bajan mucho la producción con el calor».

En palabras de Martín, «ahora son las industrias las que van, sin escrúpulos, a casa de los ganaderos porque no tienen leche» y añade que esta situación «no la conocíamos desde hace muchísimos años», al tiempo que matiza que, sobre todo, «buscan un tipo de ganadero determinado, un joven que haya hecho inversiones de futuro».

Toda esta situación se ha traducido en un incremento del precio del litro de leche para el ganadero que en la actualidad ronda los 0,50 euros, frente a los 0,36 euros de hace un año. «Al consumidor le ha subido 0,21 euros y a nosotros nos han llegado 0,12 euros, siguen faltando muchos céntimos que se quedan por el camino entre la industria y la distribución».

Este precio sigue siendo insuficiente para el ganadero debido a los elevados costes de producción a los que tiene que hacer frente. «El futuro es incierto, aunque el cereal ahora se está manteniendo en el tiempo, pero debido a la sequía los forrajes se han disparado y la energía no ha dejado de subir».

Su teoría es que «para que la sangría se frene, o las industrias se ponen en serio y la leche se paga a 0,60 euros/litro, o esto no hay quien lo solucione».

Adoración Martín explica que los ganaderos para conseguir liquidez han ido vendiendo vacas «que antes con 20 litros se aguantaban y ahora no», además, «en un momento en el que las vacas de carne valen lo que nunca han valido, también es una manera de hacer limpieza y reestructurar la granja».

Sobre un posible desabastecimiento de leche en el mes de octubre, la responsable de UCCL apunta que «sin ánimo de ser alarmista, se puede dar la posibilidad o que tengamos que pagar el litro de leche a 1,5 o dos euros, y olvidarnos de los 0.70-0,80, que han sido una lacra para los ganaderos».

Alberto Manzanares, gerente de la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, declara que tanto ganaderos como industrias, atraviesa una situación «complicadísima», aunque descarta que haya problemas con un producto básico como es la leche.

«Todo el sector coincide en que la leche de vaca ha ido subiendo los últimos meses y no hay un problema de recepción en las empresas».

En el caso de la leche de oveja, «la venta está siendo estable a pesar de la subida de precio, la oveja se destina sobre todo a quesos y la mezcla se está colocando mejor».

Los precios actuales de compra a los ganaderos tardarán unos meses en trasladarse a los lineales, «veremos cómo lo asume el consumidor», concluye Manzanares.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La leche sube 0,12 euros en un año por la caída de la producción