Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. Rojo
Martes, 3 de septiembre 2024, 07:23
La inclusión de la variedad Godello en la Denominación de Origen Rueda sigue levantando polvareda y desde que el pasado viernes se hiciera oficial esta decisión a través del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), no han dejado de sucederse las reacciones tanto a favor como en contra.
El presidente de la D. O. Bierzo, Adelino Pérez, hace historia y recuerda que «hace un par de meses» ya se escuchó el «rumor» sobre la posible entrada de la Godello en Rueda. Es más, las noticias que les llegaban desde el Consejo de esta denominación es que «no pensaban en plantar esta variedad». Pérez insiste en que las denominaciones «están para buscar el orgien de las cosas, que sepamos no es una uva originaria de Valladolid y ahora la quieren porque estamos haciendo las cosas bien, no es normal».
La D. O. Bierzo presentará alegaciones a la resolución de la Junta de Castilla y León y anuncian un «frente común» con las denominaciones gallegas que son referente en esta variedad: Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei. «Hemos solicitado el expediente y cuando lo tengamos veremos qué alegaciones se hacen; con Ribeira Sacra ya he hablado y vamos de la mano y con las otras dos denominaciones falta ultimar unas conversaciones». En cualqueir caso, esta unidad de acción no quiere decir que solo se haga un bloque de alegaciones, «no tienen que ir todas juntas, ya veremos, estamos apoyados también por la Diputación de León, sindicatos y más colectivos».
Diferentes posturas provinciales en Asaja
Precisamente, el presidente de Asaja León, Arsenio García, ha calificado de «poco ético que se vaya a apoyar la entrada en otra zona de esta uva con el beneplácito de la Junta de Castilla y León». Su teoría es que «esta uva ha cogido prestigio y tiene buena salida y si la tinta o la blanca de una zona de Valladolid pasa estrecheces, no es normal que vengna a apropiarse del cultivo» algo que además le parece «desleal» si se tiene en cuenta que «son dos zonas totalmente diferentes, una de minifundio y otra de grandes bodegas».
Por el contrario, Asaja Valladolid, Ávila y Segovia se muestran partidarios de esa inclusión de la variedad Godello en Rueda, que irá acompañada de la Cenicienta, Bruñal, Garnacha blanca, Gewüstraminer, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo y Riesling. «La viticultura moderna tiene que estar permanentemente adaptándose a las necesidades del mercado, y el mercado actual del vino, demanda innovación y diferenciación», sostiene la organización en estas tres provincias, «con la inclusión de estas ocho nuevas variedades en la D.O. Rueda, los enólogos tendrán nuevas herramientas, para elaborar vinos diferenciados y más complejos, que satisfagan los gustos de un consumidor cada vez más informado y exigente». Concluyen que en cuanto a la decisión del Consejo Regulador de la D. O. Bierzo, de presentar alegaciones a esta decisión del Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), «lo respetamos pero no lo compartimos».
De momento, la D. O. Rueda esperará a la reunión del pleno del Consejo Regulador que se celebra esta semana para pronunciarse al respecto.
La Consejería
Por último, fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han recordado que los consejos reguladores «son corporaciones de derecho público independientes que tienen como objeto la defensa, garantía, promoción y desarrollo de la denominación de origen en el marco de la normativa vigente. Estos consejos reguladores están representados de forma paritaria por bodegas y viticultores de la zona geográfica».
De igual modo, «la normativa permite modificaciones de los pliegos de condiciones por los que se rigen las producciones. De hecho, en el último año también han acudido a este procedimiento los consejos reguladores de Arlanza, Cebreros, León y Toro».
El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, que comprende las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, aprobó por unanimidad el 21 de junio de 2024 la propuesta de modificación puntual de su pliego de condiciones en el ejercicio de las funciones establecidas legalmente.
Una vez recibida la solicitud, «la Administración tienen la obligación de tramitar las solicitudes de modificación de los Pliegos de Condiciones en los términos que plantea la agrupación solicitante, siempre y cuando no plantee objeción de legalidad. El no hacerlo podría suponer el incumplimiento de una obligación legal», insisten.
En este caso, «entre las modificaciones propuestas por la D.O. Rueda está la de incluir seis variedades secundarias, entre ellas la variedad Godello, cuya presencia no podrá superar el 25% en la elaboración de los vinos. Es decir, al menos el 75% de la uva debe corresponder a alguna de las variedades reconocidas como principal dentro de la D.O. Rueda», matizan estas mismas fuentes de la Consejería que, no obstante, señalan que la normativa «es garantista y el procedimiento no está finalizado y permite la presentación de un recurso a todos aquellos que se consideren afectados».
Por su parte, UPL ha llevado a las Cortes la «provocación» de la Junta y ha registrado una batería de preguntas en las que expresa su rechazo a la decisión de permitir el uso de la variedad en Rueda.
La variedad Godello también está presente desde 2004 en la DO León y en Tierra del Vino de Zamora. Según la web de la DO Bierzo, esta variedad representa el 4% de su superficie, siendo la principal la Mencía con el 74,5%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.