Secciones
Servicios
Destacamos
somos campo
Jueves, 26 de enero 2023, 16:21
El presidente de Asaja, Pedro Barato, aseguró hoy que los ganaderos de España en breve no podrán competir con el gigante chino, donde se instalan macrogranjas con 660.000 madres, mientras que en el país se limitan las dimensiones de las explotaciones. En este sentido, ... subrayó la necesidad de que el Gobierno deje de poner trabas burocráticas a los agricultores y ganaderos.
Asimismo, se refirió hoy a la PAC «que nace muerta» ya que debería haber entrado en 2021, y entrará en vigor durante este ejercicio. Al respecto, recalcó que, aún sin haberse aplicado, ya se están flexibilizándose algunos aspectos relativos a los 'ecoregímenes' y la forma de gestionar la ganadería. «Creo, como el comisario de Agricultura, que hay que poner más recursos para la PAC del futuro», indicó.
Barato y el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, arroparon a la organización agraria soriana en su 40 aniversario y respaldaron las decisiones y reivindicaciones de la misma, la «mayoritaria en Soria».
Asimismo, repasó la historia de una organización «libre e independiente», y defendió una PAC con mayores recursos si se quiere poner la alimentación en manos de los consumidores a un precio razonable.
En este sentido, señaló que tanto los suministros eléctricos como los agrícolas han subido, y exigió ayudas para aquellos que lo necesitan sin «hacer demagogia», recoge Ical.
Superficie de regadío
Por su parte, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, denunció que la superficie de regadío de Soria no se aproxima ni de lejos a la media nacional, ya que España tiene la media del 23 por ciento de regadío frente al secano y la provincia el cinco por ciento. «En Soria tendría que tener de regadío 90.000 hectáreas y tiene 20.000 y eso sí que es una política contra la despoblación», indicó.
Por su parte, el presidente provincial, Carmelo Gómez, calificó de «buena noticia» la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de admitir a trámite el contencioso administrativo de Asaja Soria contra la Junta por la prohibición de cosechar el pasado mes de julio.
«Fue una injusticia que nos nos dejarán cosechar el fruto en el que hemos invertido todo el año porque a algún político se le ocurriera que podría haber fuego« lamentó Gómez, que confirmó pérdidas en el campo soriano por dicha decisión.
En este sentido, Gómez precisó que Asaja Soria seguirá adelante con el recurso, y recordó que este tipo de decisiones pueden acabar con las ganancias del sector de todo un año agrícola.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.