Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. Rojo
Jueves, 2 de noviembre 2023, 16:41
El 'plan de choque' anunciado por la Junta de Castilla y León para ayudar a los ganaderos cuyas explotaciones están afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) ya tiene una cifra definitiva: 5.739.500 euros. Esa es la cantidad que ha aprobado el Consejo ... de Gobierno para estas ayudas directas y que tienen dos modalidades: una para las explotaciones que han declarado la enfermedad y otra para las que han declarado la enfermedad y se han certificado muertes.
De manera más concreta, se establece una ayuda de hasta 1.000 euros por explotación que haya declarado la enfermedad, destinada a paliar los costes de limpieza, desinfección y desinsectación de la explotación. Estas ayudas se distribuirán en función del censo y aquellas que sumen hasta 50 animales, contarán con un importe de 500 euros; explotaciones con un censo mayor de 50 animales y hasta 100 animales, ayuda de 750 euros y aquellas con más de 100 animales, la cuantía será de 1.000 euros por explotación
En segundo lugar, y sumado a la línea anterior, en el caso de las explotaciones que han declarado la enfermedad y consten muertes en las bases de datos del IRMA (registro bovino), se ha establecido un precio medio de 500 euros por cabeza de ganado bovino dada de baja por muerte.
Noticia relacionada
Silvia G. Rojo
En los próximos días se publicará el anuncio en el Bocyl «y mediante firma de declaración responsable que hemos comunicado a los ganaderos, en el plazo próximo de 30 días recibirán las ayudas que llegarán a un máximo de 15.000 euros», explicó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.
Desde la Junta recuerdan que para el reparto de dicha subvención se han tenido en cuenta los datos registrados en el período comprendido entre la declaración del primer foco EHE (28 de agosto) y el 16 de octubre de 2023, aunque se estudiarán nuevas ayudas con cargo a los Presupuestos de 2024 para los casos acaecidos con posterioridad a esa fecha.
La Junta de Castilla y León tiene registradas 3.299 explotaciones afectadas, en las que se han declarado 6.126 muertes de bovinos, a las que irán dirigidas estas ayudas. La concesión de la subvención se notificará a los beneficiarios, que deberán aceptarla en el plazo de 30 días naturales desde su notificación, incorporando una declaración responsable sobre la concurrencia de los daños sufridos en relación la actividad subvencionable.
Valoración ganadera
Desde Unión por la Ganadería, uno de los colectivos que ha negociado con la Junta estas ayudas, «es muy poco dinero para la trascendencia que tiene esta enfermedad económicamente», ha señalado Jacinto Sánchez, «comprendemos que es un problema nacional y el Ministerio se ha puesto totalmente de perfil, valoramos positivamente que la Junta haya dado un paso al frente, en principio iban a ser 3,5 millones y negociando se ha conseguido casi el doble».
Sánchez es consciente de que en función del sistema de pago que se ha establecido «unas explotaciones quedarán perjudicadas y otras muy perjudicadas, pero era la manera más rápida, no la más justa».
Por último, ha insistido a los ganaderos en que sigan registrando las muertes de animales pues existe el «compromiso» de indemnizar los daños posteriores al 16 de octubre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.