Secciones
Servicios
Destacamos
Jueves, 19 de diciembre 2024, 21:45
l consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció ayer en el Senado, que «en las próximas semanas» las comunidades autónomas que concentran al 96% de los lobos en España van a iniciar el procedimiento para pedir la descatalogación del lobo como Especie Silvestre en Régimen de Protección Especial. «Hay que acabar con esta sinrazón que ataca a nuestro mundo rural, a nuestros pueblos y a nuestras Comunidades», resaltó en declaraciones recogidas por Ical.
El Senado debatió en la Comisión General de las Comunidades Autónomas una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a la exclusión de las poblaciones del lobo al norte del río Duero del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), así como a la revisión de la estrategia española de conservación del lobo ibérico. Según subrayaron los populares al defender la moción, la protección del lobo «es una decisión ideológica, que se tomó sin tener en cuenta la realidad del campo, que vulnera la competencia de las comunidades y que no tiene respaldo científico».
En su turno de palabra en la tribuna del Hemiciclo, Suárez-Quiñones subrayó que «estas comunidades no admitimos lecciones sobre la protección del lobo, porque llevamos décadas haciéndolo a través de planes de conservación y gestión basados en informes científicos independientes. Y por eso las mejores poblaciones de lobos de Europa estaban en España».
Explicó además la «peculiaridad» de Castilla y León, donde durante años convivieron los dos sistemas de protección.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.