Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. Rojo
Viernes, 6 de septiembre 2024, 18:31
Fue en diciembre de 2016 cuando Juan Ramón Alonso, al que cariñosamente denominan 'Moncho', accedió a la presidencia de Asaja Valladolid. Lejanos o no tanto, si se tiene en cuenta que todavía en este 2024 se han producido fallos judiciales, quedan los tiempos de Lino Rodríguez y su mala gestión de los fondos de la organización.
Los avances que se han logrado en este sentido se han querido dejar claros en la Asamblea General Ordinaria que la organización ha celebrado esta mañana en Valladolid: «Se ha dado la vuelta a todos los procesos judiciales, gracias a Dios está todo finiquitado y era algo que estábamos buscando porque quita tiempo, además de recursos económicos y humanos», ha subrayado Juan Ramón Alonso.
Con esa parte jurídica «prácticamente» solucionada, lo mismo que la económica, Asaja Valladolid mira al frente «con una velocidad de crucero» y con el objetivo de que haya un relevo también en el apartado de los socios. De hecho, este año les salen las cuentas y son más las altas, 40, que las jubilaciones.
Diferencias con Asaja León
A Juan Ramón Alonso también se le ha preguntado por las diferencias entre la organización en Valladolid, Segovia y Ávila con respecto a León y la inclusión de la variedad Godello en la D. O. Rueda. «Puede que en algún momento tengamos diferencias, pero no hay ningún problema, hablando se entiende la gente», sentenció.
De manera más concreta, piensa que esta polémica «es un error por parte de ellos, se está utilizando políticamente, el leonesismo utiliza como punta de lanza algo que no tiene ni pies ni cabeza, si no están de acuerdo con el Itacyl, que ha aprobado la petición de la D.O a propuesta de bodegueros, viticultores y Asaja en estas tres provincias, queda siempre la vía jurídica y que decidan los tribunales si es legal o no, pero hacen un flaco favor a los viticultores tanto de aquí como de allí. El Leonesismo tiene que sacar de vez en cuando un poco la patita».
Según los datos de Alonso, «la Godello suma 100 hectáreas en Rueda, casi tantas como en El Bierzo», donde representa el 4% de la superficie de la denominación.
Esta asamblea contó con el respaldo de Donaciano Dujo, presidente regional de Asaja, y Pedro Barato, presidente nacional, que valoraron el trabajo «del equipo de Moncho» a lo largo de estos años. Un tiempo «muy duro», apuntó Barato, «pero yo, como creyente, pienso que los milagros se producen pero que sin trabajo duro sería imposible».
Dujo, por su parte, también hizo balance del año agrícola y volvió a insistir en el principal problema que tienen a día de hoy los agricultores de la región y que no es otro que el precio de los cereales. Sobre esta cuestión demandó «cambiar la política de importaciones y si entran los cereales, que sea con condicionantes y aranceles, las masivas importaciones de cereal de Ucrania están arruinando a nuestro sector».
Por último, en la jornada se incluyó una mesa redonda sobre la situación del mercado de los cereales que contó con el análisis de diversos expertos. Entre el púbico asistente a esta mesa redonda se encontraba el ex consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por Vox, Gerardo Dueñas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.