Secciones
Servicios
Destacamos
Casi 38.800 agricultores y ganaderos de la región está llamados a votar el próximo 12 de febrero, en un proceso que medirá la representatividad del campo de Castilla y León. Son los resultados obtenidos los que luego permiten la mayor o menor presencia ... de las organizaciones agrarias en los diferentes órganos de representación.
Tanto Asaja como la Alianza UPA-COAG no han dejado pasar ni un solo día y ya han presentado sus candidaturas y el desarrollo de la campaña. Así, Asaja reunió ayer en Valladolid a unas 200 personas en la sede del CESCYL mientras que la Alianza optó por una rueda de prensa en la capital zamorana.
En los últimos comicios, los de 2018, Asaja obtuvo el 42% de los votos y tal y como manifestó el presidente, Donaciano Dujo, «esperamos seguir siendo la organización representativa en las nueve provincias». La única en la actualidad.
«Asaja sale a estas elecciones con el objetivo de ir al 50%, ser la mayoría absoluta del campo de Castilla y León», alentó Dujo, quien también animó a que todos aquellos que tienen derecho a voto lo ejerzan «masivamente» pues además de ser «su obligación», insistió en que es «su derecho para hacer fuerte a las organizaciones».
Dujo destacó que son cuatro los pilares que sustentan a la organización: el reivindicativo, los servicios, la información y la formación.
A lo largo de los últimos cinco años han organizado 40 manifestaciones, han tramitado más de 15.000 PAC al año o han gestionado más de 1.500 incorporaciones.
Logros
Entre los logros que destacó el presidente regional se incluyen las ayudas por la sequía de 2019, las surgidas a raíz de la covid o la guerra de Ucrania.
Apuntó, además, que han conseguido «doblegar» a Azucarera ganando el arbitraje a la multinacional tras desmarcarse del acuerdo marco interprofesional o que Castilla y León «votase no al Plan Hidrológico por no ser inversor, no limpiar los ríos o no transformar los regadíos».
La lucha contra el lobo o la sanidad animal son algunas de las batallas que ha presentado Asaja «pero por lo que más peleamos es por un precio justo de lo nuestro», concluyó.
Desde la Alianza UPA-COAG se insistió, igualmente, en la importancia de ir a votar por el peligro que supone renunciar a un espacio que luego «lo ocupa alguien que no es como nosotros ni defiende los mismos intereses», señaló uno de los coordinadores de la Alianza, Lorenzo Rivera.
Su aspiración es la de «ganar y conseguir representación en aquellas provincias donde no la tenemos», al tiempo que definió la campaña como «ambiciosa» pues les va a llevar con actos, jornadas y reuniones por toda la región.
Rivera también quiso transmitir «confianza» ya que «somos gente de la tierra, gente como ellos, agricultores y ganaderos que tenemos sus mismas preocupaciones y problemas».
Entre los logros de esta organización «progresista, plural e independiente», Rivera enumeró la consecución de la Ley de la Cadena Alimentaria, el acuerdo del gasoleo de 2005 o la defensa del sector remolachero. En este sentido recordó diferentes contenciosos que se han traducido en «13 millones de euros que están en los bolsillos de los remolacheros gracias al trabajo de estas dos organizaciones».
Aurelio González, coordinador de la Alianza, valoró el trabajo «importantísimo» que han desarrollado hasta ahora y planteó varios «desafíos» de cara al futuro: luchar contra la despoblación y sobre este particular, «no podemos perder ni una sola explotación por falta de rentabilidad». También habló de la necesidad de hacer atractivo el sector para que se queden los jóvenes; invertir en regadíos y que haya más ayuda técnica y económica para implantar las nuevas tecnologías.
La participación en 2018 fue del 64,64% y el censo con respecto a esa fecha ha caído en torno al 4,5%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.