Secciones
Servicios
Destacamos
Asaja acaba de reelegir a Pedro Barato como su presidente nacional para los cuatro próximos años. De los 126 compromisarios reunidos ayer en Madrid, 116 dieron su sí a Barato, que lleva más de tres décadas al frente de la organización. El resto optaron por ... la abstención.
Pero el proceso electoral no ha estado exento de polémica desde que el pasado 30 de mayo, el presidente de Asaja Ávila, Joaquín Pino, con el apoyo de otros compañeros, decidiera mostrar su interés en situarse al frente de la organización en un intento de «renovación». A través de una carta enviada a los presidentes y secretarios de todo el país, explica los motivos por los que no consideró oportuno seguir adelante con su candidatura, al tiempo que critica algunos aspectos de este proceso electoral.
En primer lugar, destaca en esa misiva que, «sorprendentemente, en lugar de aceptarse con entusiasmo esta posibilidad de renovación, aire fresco y democracia, saltaron todas las alarmas y se aceleró súbitamente el proceso electoral acudiendo nuestro presidente nacional a los plazos excepcionales contemplados en nuestros estatutos de la vía de urgencia que, a todas luces, no rigen para el caso de convocatoria de elecciones».
También indica que el proceso «se ha torcido hasta extremos insospechados» y asegura que se ha eliminado del censo «a los miembros que mostraron cualquier atisbo de simpatía hacia nuestra iniciativa». Eso sí, «bajo el pretexto de impago de sus cuotas de pertenencia a Asaja».
Dice, además, que «urgía abordar los problemas económicos que Asaja Nacional está sufriendo en los últimos tiempos». En concreto, «en lo que va de año, los empleados de Asaja han tenido retrasos en los pagos de sus nóminas de hasta cuatro meses».
Una vez celebrada la asamblea general, Pino ha declarado que «apoyamos y arropamos al presidente, ha sido elegido democráticamente».
Sobre la carta en cuestión, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, hubiera preferido que se hubiera hecho de otra manera. «En las organizaciones siempre hay alguna cosilla que mejorar, los procesos electorales siempre revuelven un poco». Achaca los atrasos a «algún problema de liquidez puntual por alguna ayuda, pero no hay ningún problema con los trabajadores» y define a Pedro Barato como «líder indiscutible» al que se siente cercano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.