Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Asaja pide medidas específicas para las explotaciones lecheras de la montaña leonesa
Somos Campo

Asaja pide medidas específicas para las explotaciones lecheras de la montaña leonesa

Alerta del cierre de los últimos ganaderos del sector en las comarcas de Omaña y Babia

Somos Campo

Miércoles, 8 de enero 2025, 16:44

Asaja ha solicitado a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de León que adopten medidas específicas para evitar el cierre inminente de las últimas explotaciones lecheras en las comarcas de alta montaña de Omaña y Babia. Por un lado, plantean una línea de ayudas de la Junta, adicionales a las incluidas en la PAC, que se destinen a la producción de leche en zonas de montaña, y que incluya también a los sectores de ovino y caprino. Por otra parte, proponen que la Diputación asuma los costes de recogida de la leche, subvencionando el 100% de los gastos asociados al transporte de los camiones que recorren las granjas.

La petición surge tras el anuncio de la cooperativa LAR, que hasta ahora gestionaba la recogida de leche en estas zonas, de cesar su actividad debido a su situación concursal. Su cese deja a los ganaderos de la zona sin un sistema de recogida para su producción y avocados al cierre. En declaraciones recogidas por Ical, el secretario General de Asaja, José Antonio Turrado ha recordado que la ruta de recogida de leche en la alta montaña leonesa es «una de las pocas rutas que quedan» no solo en Castilla y León sino en el conjunto de España, porque «ya no hay ganadería de leche en montaña». Algo que ha considerado un reducto «positivo» para que esta actividad «no desaparezca» en la montaña leonesa.

Turrado ha afirmado que comprende la decisión de LAR porque se trata de una ruta de recogida «a pérdidas», pero ha considerado que la solución a este problema debe estar en que «alguien subvencione el cien por cien del coste de recogida». En este sentido, ha propuesto que la medida se lleve a cabo «de forma compartida» por la Diputación de León y la Junta de Castilla y León, porque «si no se da una solución hoy, mañana nos vamos a encontrar con la desagradable situación de que desaparezcan los últimos valientes que producían leche en zonas como la montaña de León», y que Turrado cifró en una docena.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Asaja pide medidas específicas para las explotaciones lecheras de la montaña leonesa