Secciones
Servicios
Destacamos
La organización agraria Asaja ha presentado la candidatura con la que concurre a las elecciones de la D.O. Rueda que, al igual que en el resto de denominaciones, se celebrarán el próximo domingo 28 de noviembre. «Rueda necesita un cambio. Una candidatura de viticultores ... para viticultores», insisten, «el Consejo Regulador necesita recuperar la paridad entre vocales viticultores y bodegas, para que puedan estar representados convenientemente los legítimos intereses de los viticultores, ya que en el consejo saliente sólo estaban representados los intereses de las bodegas».
Desde Asaja valoran que la La D.O. Rueda «está sumida en una profunda crisis cuya principal causa fue la ineficaz y tardía respuesta del Consejo actual al control de las plantaciones de viñedo, las limitaciones y restricciones debieron hacerse en el año 2017». Acusan de manera directa a los vocales viticultores de URCACyL-UCCL que según la organización «tenían un conocimiento pleno del exceso de plantaciones de viñedo que se estaban realizando en la D.O. Rueda, porque así lo concluían Informes Internos del Consejo y era la opinión mayoritaria de los viticultores en la encuesta realizada en abril del 2017. El resultado de aquella indecisión es un exceso de plantaciones que suman 20.200 hectáreas de uva blanca, 5.000 hectáreas por encima de lo conveniente actualmente«.
Para Ramón Bocos, candidato de Asaja al sector productor, el Consejo Regulador de Origen Rueda necesita un «cambio drástico». «Hemos pasado de 13.000 hectáreas con unos precios ventajosos para viticultores y bodegas en 2017, a más de 20.200 hectáreas en 2021, con unos precios que rozan los umbrales de los costes de producción, e incluso en algunos casos por debajo».
Para esta organización se ha retrocedido en determinadas cuestiones que «han perjudicado claramente a los viticultores y que han conllevado, por ejemplo, el incremento de las tasas de uva en un escenario de bajos precios de la uva o la eliminación del 4% de vendimia mecánica del cálculo en la producción entregada a pesar de estar demostrado su existencia real«.
Asaja apuesta por una política de plantaciones de «restricción absoluta» hasta que no se produzca un reequilibrio de la oferta de uva con las necesidades del mercado. Ese reequilibrio debe conllevar claramente una recuperación de los precios de uva que devuelva la rentabilidad a las explotaciones asegurando su viabilidad económica.
«Nuestro compromiso es no permitir más plantaciones hasta que la oferta de uva se sitúe a la par que la demanda, para luego realizar un incremento con mesura y que el mercado no tenga dificultad en asumir», concluyen desde la organización.
En cuanto a la política de producciones y rendimientos, desde Asaja se defiende dar seguridad jurídica, ante los inscritos, sobre las decisiones y acuerdos del Pleno del Consejo, «donde se ha venido actuando no bajo criterios de defensa de la calidad sino en una evidente e interesada forma de intervenir en el mercado». En julio de este año 2021, el Consejo aprobó una modificación del Pliego para reducir con carácter permanente un 15% del rendimiento de los viñedos, justificándolo bajo «una falsa mejora» de calidad con un informe elaborado ad-hoc, que al parecer hasta ahora nadie había apreciado. La organización intentará que «esta rebaja definitiva del rendimiento por hectárea sea paralizada, sin perjuicio de las modificaciones puntuales que a través de una institución Interprofesional de la DO Rueda se puedan negociar anualmente, garantizando la rentabilidad de los viñedos«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.