Secciones
Servicios
Destacamos
Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG bloquearán el próximo 23 de junio, el centro logístico de hidrocarburos (CLH) de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) ante la situación «extremadamente crítica» que están sufriendo los profesionales del sector agrario por el precio «escandaloso» del gasóleo agrícola.
Según ... informan en un comunicado conjunto las tres organizaciones, el gasóleo B sigue batiendo todos los récords históricos situándose actualmente, de media, a 1,57 euros/litro como consecuencia «única y exclusivamente de la especulación y absoluta falta de escrúpulos de las empresas petrolíferas y del mercado mayorista de carburantes de automoción en España», resaltan
Recuerdan que el precio del gasóleo agrícola el año pasado por estas fechas se encontraba a 0,83 euros/litro, casi a la mitad que en la actualidad. Y que en las últimas semanas la espiral de subida es imparable, ya que en el mes de febrero la cotización media estaba en 0,84 euros/litro; en marzo, a 1,18, y en abril a 1,43 euros/litro.
Asaja, UPA y COAG consideran que la escalada del precio del gasóleo B está poniendo al límite la continuidad de la agricultura y la ganadería familiar y profesional en Castilla y León, puesto que llenar el depósito de un tractor se está convirtiendo en un acto casi inasumible en las actuales circunstancias, con altísimos costes económicos a todos los niveles.
El acto de protesta del día 23 en Valladolid, es el comienzo de una serie de actuaciones que llevarán a cabo y mantendrán hasta que no se den soluciones definitivas que respondan a los perjuicios que está provocando la situación para los agricultores y ganaderos, que no tienen capacidad para poder repercutir la subida de estos costes en los productos comercializados.
Las tres organizaciones reclaman al Gobierno que actúe con carácter de urgencia y «que ponga en su sitio» a las empresas petrolíferas que «vergonzosamente» están aprovechando la invasión de Ucrania «para incrementar sus márgenes a costa de los profesionales del sector primario y de los consumidores en general, para comerse literalmente los 20 céntimos de euro por litro de ayuda estatal, y en definitiva para aprovecharse vilmente de la situación crítica que atravesamos».
Por este motivo, instan al Ejecutivo que, ante una situación excepcional como la actual, intervenga el mercado de combustibles, y aplique una modulación de precios respecto a la cotización del barril Brent evitando así que las empresas de refino pacten los precios al alza y especulen a costa de los bolsillos de todos los españoles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.