Secciones
Servicios
Destacamos
somos campo
Lunes, 19 de diciembre 2022, 20:36
Las organizaciones profesionales agrarias aprovechan el fin de año para hacer balance de las cifras que ha arrojado el 2022, en este caso y según Asaja, una año de «números rojos» para el sector agrario y ganadero de Castilla y León.
De nuevo, «el látigo ... de la sequía ha esquilmado producciones y pastos, a lo que hay que sumar el caos de los mercados a raíz de la guerra en Ucrania, que ha encarecido hasta niveles desconocidos costes de producción fundamentales para el campo, como los abonos, la energía o los piensos», destacan.
Para la organización, «2022 ha sido un año malo en producciones y todavía peor en los costes, lo que, sumado a ataques políticos y a la incomprensión de las administraciones, nos ha dejado a los profesionales del campo a la intemperie», ha lamentado Donaciano Dujo. El presidente de Asaja Castilla y León ha apuntado que «resulta muy difícil para el sector confiar en el nuevo año, con el mazazo que nos espera con la nueva PAC, tendremos que poner todas nuestras esperanzas en que el tiempo meteorológico nos acompañe, porque hasta el cielo es más seguro que los políticos».
Para Dujo, «los burócratas de Bruselas siguen anclados en una PAC 'verde' que diseñaron hace un lustro, sin tener en cuenta que Europa y el planeta ha cambiado totalmente», primero por la pandemia y después por la crisis energética y productiva desatada tras la guerra en Ucrania. «Siguen arrastrando al campo europeo a dejar de producir, fiándolo todo a las importaciones, cuando los alimentos están fallando en todo el mundo», ha criticado. Todo ello se traduce en que, a partir del 1 de enero los agricultores y ganaderos «tendremos que cumplir una PAC que nace muerta, que está llena de condiciones imposibles de cumplir, y encima recibiendo menos ayudas».
32% menos de cereal
Entre las cifras que arroja el sector en el balance 2022 están: cinco millones de toneladas de cereal, lo que significa un 32% menos que en 2021, «y que por primera vez España ha tenido que importar más cereal del que produce», ha indicado Dujo. Las siembras agudizan esta tendencia, puesto que se puede pasar de los casi dos millones de hectáreas habituales a apenas un millón y medio, porque los agricultores no han podido asumir los costes de producción, «y más cuando se ve estos días la inestabilidad de los mercados y las presiones de intermediarios que hacen caja a nuestra costa. Compramos caro y quieren que vendamos regalado».
Lo mismo está ocurriendo con la ganadería, puesto que muchos profesionales han ajustado sus cabañas, e incluso cerrado sin sucesión, porque los costes de mantenimiento son muy superiores a lo que se obtiene. «Lo que está pasando con la leche, que por primera vez ha retrocedido en producciones, puede ser la punta del iceberg, y seguir con otros sectores: avicultura, porcino... Sin rentabilidad no hay sostenibilidad», ha subrayado.
También ha cargado contra los continuos ataques políticos «de varios miembros de este Gobierno, principalmente la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha convertido a agricultores y ganaderos en los enemigos públicos a perseguir, por el tema del lobo, pero también por el Plan Hidrológico del Duero más punitivo y restrictivo conocido. Y lo mismo la ministra de Trabajo, acusando al sector de explotador, o el ministro de Consumo, que quiere repartir tortilla para todos, pero sin romper los huevos, y encima que los alimentos sean gratis».
El presidente de Asaja apuntó que la organización nacional está denunciando continuamente estos abusos e incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, «pero las administraciones parece que no están tan preocupadas en frenar estos desmanes como en atornillar al agricultor«..
Por último, el líder de Asaja ha repasado los retos de la organización para el próximo año, «que se avecina complicado, pero nos van a encontrar de frente y con el escudo puesto, porque si algo sabe este sector es resistir». En febrero se celebrarán las sextas elecciones del campo en la Comunidad Autónoma, proceso democrático en el que cerca de 40.000 agricultores y ganaderos elegirán a sus representantes. Asaja se presenta «con toda la ilusión y energía para revalidar nuestro liderazgo, para reforzar nuestra capacidad reivindicativa y nuestra vocación de servicio a todo el sector«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.