Secciones
Servicios
Destacamos
La organización agraria Asaja ha presentado un recurso administrativo frente a la decisión de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de constituir la Mesa de Trabajo del Sector Porcino.
La queja llegaba 24 horas después de que la directora general de Producción Agrícola ... y Ganadera, Teresa Rodríguez, la formara junto con las cooperativas y organizaciones sectoriales y por lo tanto «excluyendo expresamente a las organizaciones profesionales agrarias».
El recurso de Asaja se basa en la regulación de las mesas sectoriales que recoge la Ley Agraria de Castilla y León y que hace referencia expresa a la composición y funciones de estas mesas donde «establece claramente que entre los componentes han de figurar las organizaciones profesionales agrarias».
Desde Asaja se ha considerado esta actuación como una «torpeza» en referencia a la relación con las organizaciones profesionales agrarias, al tiempo que «pone de manifiesto que sus responsables políticos son unos incompetentes que desconocen hasta la legislación sectorial elemental»
Noticia Relacionada
Por su parte, la Alianza UPA-COAG también se ha planteado que la Consejería rectifique y proceda a convocar una mesa «ajustada a derecho», que no vulnere la normativa regional en materia de interlocución con el sector agrario.
Desde la Alianza se ha interpretado este hecho como un «ataque clarísimo» a las organizaciones agrarias, una vez que se ha reducido un 30% la financiación institucional para sus labores de información y asesoramiento al sector agrario.
La Consejería deAgricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha salido al paso de esta acusaciones y mantiene que dicha reunión «y la forma de tratar las cuestiones en su seno, no se debe confundir en modo alguno con el desarrollo de los asuntos que hayan de llevarse a cabo en el marco de cualquiera de los órganos colegiados consultivos que contempla la normativa sectorial agraria y agroalimentaria».
Aclaran que «no se acomoda» a los requisitos de composición, régimen y funcionamiento de las mesas sectoriales, y «en consecuencia, tampoco se conforma como un grupo de trabajo constituido en el seno de dichas mesas».
Noticia Relacionada
Señalan estas mismas fuentes que la citada reunión «buscaba habilitar un espacio de diálogo para escuchar las distintas propuestas o iniciativas de los agentes implicados como otros encuentros similares que se celebrarán con otros agentes para buscar esas mismas propuestas».
La constitución de la Mesa de Trabajo del Sector Porcino, según especificó la Junta, contó con representantes de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl), URCACYL/ Cooperativa Bajo Duero (Cobadu), Feaspor y Asociación de Criadores de Ganado porcino Selecto y del Tronco Ibérico (Asacriber).
En esa reunión se trasladó «la problemática en la que se encuentra el sector por la paralización de las autorizaciones de expedientes desde hace varios años, así como el control por varias administraciones, con la consecuente carga burocrática a la que están sometidas».
Entre otras cuestiones, se acordó la creación conjunta de un 'Plan Estratégico para el sector en Castilla y León'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.