Secciones
Servicios
Destacamos
Las gentes del campo utilizan la palabra arrebatar cuando observan cómo las altas temperaturas maduran de una forma prematura y por lo tanto, poco deseable, el cereal.
Precisamente, eso es lo que está sucediendo en estos momentos en zonas de Ávila, Valladolid, Palencia o Zamora, ... donde el calor ha arrebatado, en apenas 15 días, el cereal.
El agricultor zamorano Felipe Codesal comenta que el año «se presentaba bastante bien, pero un mes de calor lo ha arrebatado, no ha llovido y por lo tanto, no va a granar bien, se queda en la mitad de kilos».
En los casos más extremos augura que habrá parcelas que se dejarán sin cosechar «porque no han cogido suficiente altura».
Noticia Relacionada
Codesal define el año como «complicado» debido a la escasez de agua que se arrastra desde el invierno, aún así, «el cereal estaba bien presentado y con un poco de ayuda iba aguantando; ahora con estos calores se ha secado de golpe».
Su percepción es que la colza «es lo único que se va a librar un poco», al tiempo que reflexiona sobre la inversión realizada en tratamientos en su explotación, «alrededor de 120.000 euros que no sé si recuperaré».
El también agricultor y presidente de Asaja Palencia, José Luis Marcos, explica cómo ha cambiado en una semana la situación que ya se intuía preocupante hace 15 días. «Hay corros que se empiezan a secar bastante, es verdad que las plantas son muy sufridas, pero ya se ha perdido parte de la cosecha, no sabemos cuánto».
En el caso del riego, confirma que comenzaron hace unos 15 días. «Lo hemos retrasado lo máximo posible, la gente ha sembrado mucha menos remolacha o maíz porque aunque tengas una dotación asignada, el agricultor tiene miedo de que llegue julio, no haya agua y te digan que se corta el riego».
En el Valle deEsgueva, en la provincia de Valladolid, está Antonio Torres, que desgrana cultivo a cultivo. «Las colzas que estaban en floración hace diez días, el calor las quemó y algo de producción se pierde, aunque será de los cultivos que mejor aguanten». En el caso de los trigos, «estaban muy buenos pero se han fastidiado, han tirado a espigar y ya están a medio grano».
Abortar la floración
Las vezas, si se cumplen las previsiones de hasta 37 grados en algunos puntos de la región este fin de semana, «aborta la floración» y en relación a las lentejas, «no han echado flor pero tienen que crecer vegetativamente, además, hay pulgón en vezas y lentejas y con estas temperaturas tan altas no es conveniente tratar».
Torres no solo piensa en lo que pueda suceder esta campaña, marcada por los altos costes de producción y a la que parece que los kilos no acompañarán. «Al año que viene a ver cómo compras abono o nitrato, que sigue subiendo, va a ser imposible, por lo que si este año va a ser malo y el que viene no vamos a tirar abono, por aquí la cosa se complica».
El también agricultor y secretario de UPA Ávila, Ventura González, dice que nada tiene que ver la situación de hace una semana con la actual, «el campo ha cambiado muchísimo, a peor».
Argumenta que la transpiración por la altas temperaturas tanto en el ambiente como en el suelo «es impresionante» y añade que el cereal «ha pasado de un verde alimonado a blanco paja, directamente, vamos a tener problemas de peso específico porque no va a engordar lo suficiente y eso son menos kilos, el calor lo ha arrebatado».
En la provincia de Salamanca, la organización agraria Asaja también ha dado la voz de alarma y ha solicitado a la Junta de Castilla y León que instaure «urgentemente», medidas para solventar la falta de agua que ya sufren los ganaderos.
«La zona oeste sería la más perjudicada por la sequía climatológica, haciéndose extensiva a todo el territorio, donde las charcas ya no garantizan el suministro para los animales», informan desde la organización. Además, debido al aumento de las temperaturas, «se están secando pastos y forrajes, lo que incrementa los costes de producción».
La situación recuerda a la vivida en la campaña 2018-2019, y la organización agraria insta a la administración regional a «que lance una orden de ayudas que sirvan para la creación de estructuras y para la mejora de éstas, así como servicios de abastecimiento en la mayor brevedad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.