Secciones
Servicios
Destacamos
El refrán castellano 'Año de nieves, años de bienes' se puede extrapolar también al mundo del viñedo. Los Reyes Magos han dejado en la comarca de la Ribera del Duero una generosa nevada, cuyos efectos van a ir mucho más allá de las preciosas estampas ... que han generado esta invernal imagen de las cepas.
Viñedos cubiertos de nieve que ha captado en imágenes aéreas el viticultor, Nacho Rincón. Acompañado siempre de su cámara y su dron para ir contando el día a día de lo que sucede a pie de campo en las cepas de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Más allá de la estética, la nieve tiene un efecto muy positivo en el viñedo. «Uno de los efectos más importantes de la nieve en la vid es la cantidad de agua que nos va a aportar, además de una manera más lenta, va filtrando poco a poco», detalla Rincón, mientras recorre sus planteles en la localidad burgalesa de Moradillo de Roa.
Otra de las consecuencias favorables, según el viticultor ribereño, es que «esa cantidad de nieve, unida a las bajas temperaturas, nos ayuda a eliminar hongos, insectos y plagas que se van quedando en la corteza de la viña. Va a ayudar mucho, de manera natural».
Además, la nieve es beneficiosa por su efecto cicatrizante sobre la vid. «Va curando muchas de las heridas que hemos producido durante la poda», desvela.
Sin duda, 2022 se ha estrenado de manera muy positiva en los viñedos de la Ribera del Duero. Así se abre un nuevo año que comienza centrado en las labores de la poda de invierno en los viñedos de la zona de calidad.
En lo que se refiere a la predicción para los próximos días, comienza la semana en las zonas de montaña del norte con cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más intensas y frecuentes en la parte este; en el resto, nuboso, sin descartar precipitaciones débiles en el norte, tercio este y Sistema Central. según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el este y sur y sin cambios o en ligero ascenso en el resto y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Las máximas, de 14 grados, se alcanzarán en Palencia y Valladolid.
A partir del miércoles se espera un descenso de las temperaturas, con mínimas de -4 en Soria o máxima que no superarán los 6 grados en Ávila. Heladas generalizadas, débiles en general.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.