Secciones
Servicios
Destacamos
somos campo
Lunes, 12 de diciembre 2022, 10:22
Comienza la semana con nivel de alerta amarillo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) en ocho provincias de Castilla y León, ya que se espera que se alcancen rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
En concreto, en las mesetas de Ávila, Palencia, ... Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora se esperan rachas de viento de 70 kilómetros por hora y el nivel de alerta estará vigente desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, según refleja la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultada por Europa Press.
En el caso de las mesetas de Burgos y Soria está previsto que las rachas de viento alcancen los 80 kilómetros por hora, por lo que el nivel amarillo de alerta se extenderá desde las 12:00 hasta las 22:00 horas.
Noticia Relacionada
Además, se anuncian precipitaciones generalizadas, que pueden ser persistentes, y localmente fuertes y un ascenso de las temperaturas que, en el caso de las máximas, será notable, hasta alcanzar los 15 grados en Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora.
En cualquier caso, las precipitaciones volverán a ser protagonistas durante toda la semana, localmente persistentes o fuertes en el suroeste durante el martes y más débiles el miércoles y el jueves.
En cuanto a la actividad agraria y ganadera, el vídeo que acompaña esta información es un claro ejemplo de lo que ha sucedido a lo largo del último mes y medio, «veníamos de una sequía muy gorda, pero esto va mejorando», comenta la ganadera salmantina, Rocío García Alonso.
Rocío garcía alonso
Ganadera salmantina
A mediados del mes de octubre mostraba en este mismo espacio cómo se encontraba la finca La Huérfana, en el término municipal de Ledesma, y pasadas estas semanas, «el pasto ya ha cambiado, el valle lo tenemos colmatado de agua, lleno», añade.
En su explotación los cerdos siguen aprovechando la montanera, «están como locos comiendo bellotas, todavía queda en la copa de las encinas» y en el caso de las vacas, debido al agua tan abundante, «están comiendo paja porque el porcentaje de humedad del pasto es súper elevado».
Por otra parte, los agricultores siguen con las labores de sementera, retrasadas por la lluvias, además de que este año no está claro lo que está pendiente y lo que se dejará de barbecho.
También sigue adelante la campaña de arranques de remolacha, condicionada por el agua.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.