Secciones
Servicios
Destacamos
Arranca agosto con una nueva ola de calor a la vista. Las temperaturas siguen siendo anómalas, en algunos lugares de la comunidad se han situado 7 grados por encima de lo normal para esta época en los últimos días.
Las predicciones de las condiciones atmosféricas ... empeoran al comienzo de esta semana; hoy, lunes, entra otra vez la masa de aire caliente y se elevan las temperaturas máximas y mínimas, por lo que se espera un incremento del riesgo de incendios para estos días. Esto ha llevado a la Junta de Castilla y León a solicitar a la población en general, extremar las medidas de prudencia sobre todo el lunes, martes y miércoles de esta semana por esperarse este incremento del riesgo. Durante estos días, las temperaturas se anclarán en la región en medias de entre 37-40 grados en el caso de las máximas.
Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado, por Resolución del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, la situación de alerta meteorológica hasta el 5 de agosto.
La Resolución prohíbe ciertas actividades que en el caso agrícola afectan al uso de los ahumadores en la actividad apícola. Además, se prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y en una franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda.
Se prohibe el uso en el monte de aperos arrastrados o suspendidos que se introduzcan en el suelo o que eliminen vegetación por roce, golpe o machaqueo, como gradeos, cultivadores o desbrozadoras de cadenas o martillos; también se prohibe, desde las 10:00 horas hasta las 22:00 horas, el uso de maquinaria propulsada por cadenas y de aquella que utilice cadenas cubriendo los neumáticos.
Maquinaria
En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso se recomienda extremar las precauciones, siendo necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.
El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.