Borrar
Las ovejas de Deme González pastando en la localidad salmantina de Martiago. S. C.
Castilla y León

El tiempo: las altas temperaturas acompañan la siega sin descartar tormentas

Ganaderos salmantinos como Deme González destacan que ha vuelto a brotar la hierba debido a las lluvias de las últimas semanas

Somos Campo

Lunes, 26 de junio 2023, 09:10

Comienza la semana con previsión de tormentas, en general, con escasa precipitación, como fenómeno más significativo. Así lo anuncia la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), que mantiene para este lunes, los 37 grados de Zamora como la temperatura más elevada en la región. Eso sí, ... no se van a quedar muy lejos en Salamanca con 36 o en Ávila, Segovia y Valladolid con 34.

A partir del martes se experimentará un ligero descenso de las temperaturas, para llegar al jueves con los 25 grados de Burgos como la capital con la máxima más baja, o los 34 de Zamora, con la más alta.

El martes, en la Ibérica y sector oriental del Sistema Central, no se descartan chubascos débiles y dispersos, con probables tormentas que podrían extenderse a todo el tercio septentrional, con mayor probabilidad de que tengan carácter seco.

El miércoles tampoco se descartan las tormentas, ocasionalmente secas mientras que el jueves, en el Sistema Central y el entorno de la Ibérica, se esperan chubascos vespertinos, acompañados de tormenta.

En lo que a la actividad agraria se refiere, ya ha comenzado la siega de cereal de manera generalizada y en poco más de una semana se espera arrancar con la campaña de patatas.

Recogida del forraje

En el vídeo que acompaña esta información, el ganadero salmantino Deme González muestra cómo se va recogiendo el forraje que hay en las parcelas, «no hay mucho y se ve oscuro porque cuando empezó a llover estaba ya seco y se ha oscurecido por lo hongos», eso sí, «como tiene humedad el terreno, está volviendo a brotar el verde». Ese verde lo aprovecha con sus ovejas que, tal y como indica, «de momento, solo hay que darlas de beber una vez al día».

Como anécdota y como gran obsevador de lo que sucede a su alrededor, Deme explica que las fuertes lluvias de semanas pasadas provocaron que muchos nidos se estropearan, «ahora están con la segunda puesta, porque como parece una primavera es otra oportunidad para criar los pollos», al tiempo que recuerda que «en estas épocas del año, antes ya ningún pájaro estaba empollando».

Uno de los nidos que el ganadero Deme González, observa que están empollando a finales de junio. S. C.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El tiempo: las altas temperaturas acompañan la siega sin descartar tormentas