Borrar
Carlos García junto al 'raigrás' recién segado en el término municipal de Pollos, Valladolid. El norte
Semana con temperaturas en ascenso en la que se sigue con la siembra de girasol y siega de forrajes

Semana con temperaturas en ascenso en la que se sigue con la siembra de girasol y siega de forrajes

No se descartan chubascos débiles y dispersos en el tercio norte

Silvia G. Rojo

Salamanca

Lunes, 17 de mayo 2021

El campo sigue con su rutina propia de la primavera en la que como dice el refrán, «agua de cielo no quita riego». En una comunidad tan extensa como la castellano y leonesa se hace complicado generalizar, pero se puede observar fácilmente cómo en muchos ... pueblos se está regando cereal. También se escucha a las gentes del campo que toda el agua que caiga en abril y mayo es bien recibida, agua que parece no hará acto de presencia en esta semana, pero que dio una tregua al secano con las precipitaciones de finales de abril y primeros de mayo.

No se descartan chubascos débiles y dispersos en el tercio norte el martes y el jueves, pero la tónica general va a estar marcada por el ascenso paulatino de las temperaturas máximas en una semana de cielos poco nubosos.

Así, las máximas del lunes se alcanzarán en Zamora con 23 grados, el martes en Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora se llegará a los 24 grados y el jueves se esperan marcar máximas de 29 grados en Salamanca y Valladolid. Las mínimas oscilarán entre los 5 y los 7 grados durante la semana, sin descartar alguna helada débil en cumbres del noroeste.

El tractor de José Antonio Sandonís ya en la tierra preparado para sembrar girasol. El Norte

En el campo los agricultores están segando forrajes «y con esta previsión, que parece que no va a llover, a ver si en una semana lo tenemos empacado», comenta Carlos García, agricultor y ganadero de Pollos, en la provincia de Valladolid. En su caso siembra raigrás, un cultivo forrajero de gran difusión que en primavera produce gran cantidad de materia seca.

También se está apurando la siembra de girasol, «el terreno está bastante bien, en esta semana queda todo sembrado», dice José Antonio Sandonís, de Sieteiglesias de Trabancos, Valladolid. Añade que, al menos en su zona, «lo primero que se sembró tiene corteza y está naciendo mal, lo que estoy sembrando ahora tiene humedad; si ahora mismo no llueve más, nacerá mejor».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Semana con temperaturas en ascenso en la que se sigue con la siembra de girasol y siega de forrajes