Borrar
Riego de maíz en el Bajo Duero, en la localidad vallisoletana de Pollos. S. G.
La CHD no ve «problemas mayores» para la finalización de la campaña de riego

Castilla y León

La CHD no ve «problemas mayores» para la finalización de la campaña de riego

La situación más complicada, desde el principio, la tiene el Pisuerga-Bajo Duero

Silvia G. Rojo

Lunes, 31 de julio 2023, 17:55

«Salvo cuestiones climatolóticas imprevistas no debería haber problemas mayores para finalizar la campaña de riego». Esas palabras llevan al firma de Alejandro Barriuso, director técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), tras la finalización de la segunda ronda de reuniones de las Juntas ... de explotación con los regantes de la cuenca «para seguir trabajando en la optimización del uso del agua en la actual campaña de riego». A pesar de lo dicho, desde el Organismo insisten en que el año hidrológico es «seco» y los efectos «desiguales en la cuenca».

El foco de mayor preocupación es el sistema Pisuerga-Bajo Duero y el propio Barriuso defien la situación como «comprometida» si se tiene en cuenta que el volumen almacenado ronda el 30%.

Por otra parte, este sistema comenzó la campaña con una restricción de 3.500 metros cúbicos/hectárea «y esa restricción se tendrá que mantener y cumplir». Ese límite, según el director técnico, «va a implicar que la campaña finalice a velocidades diferentes según qué zonas». Así, el patrón común que se observa es que las zonas modernizadas van a poder extender la campaña un periodo de tiempo mayor que las que no están modernizadas, que alguna de ellas en las próximas semanas iremos biendo que dan por finalizada la campaña«.

En cambio en el Carrión, que se coemnzó rebajando la previsión de 4.500 metros cúbicos incial, finalmente, y dadas las circunstancias, se ha podido recuperar ese valor. El sistema tiene 72,6 hm3 en la actualidad, 23 hm3 más que el año pasado; si bien es cierto que es un valor que se encuentra todavía lejos de los 90 hm3 de la media de los últimos diez años.

Resto de sistemas

De manera general, se prevé que las reservas actuales en la cuenca permitan garantizar la campaña de riego, según las previsiones, en los sistemas ÓrbigoTuerto, Esla-Valderaduey, Tera, Arlanzón, Alto Duero, Riaza,Tormes, Águeda y Adaja, donde se ha aumentado hasta los 4.870 m3/ha la dotación máxima asignada. En el caso de sistemas como el Riaza o el Tormes, el volumen de agua embalsado es además una base fundamental para la mejor defensa de la campaña del año que viene.

La actual campaña de riego se inició con situaciones diferentes en el conjunto de la cuenca. Después de la sequía del año hidrológico 2021/2022, se está sufriendo de nuevo un año seco en la cuenca, si bien la situación general es mas favorable, en cuanto a nivel de reservas almacenadas en este momento.

Los embalses de la demarcación gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se encuentran hoy al 50,7% de su capacidad, con un volumen total de agua almacenada de 1.450,4hm3. Un valor similar al del año pasado por esas fechas (50%) y casi doce puntos por debajo de la media de los últimos diez años (62,2%).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La CHD no ve «problemas mayores» para la finalización de la campaña de riego