Secciones
Servicios
Destacamos
La campaña de riego, que concluyó ayer de manera oficial, se ha desarrollado con «total normalidad», según la valoración realizada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a pesar de haberse producido alguna incidencia «que no ha revestido relevancia».
La situación de los embalses, que ... almacenan 1.190,5 hectómetros cúbicos y se encuentran al 41,4% de su capacidad, es ligeramente mejor a la media de los diez últimos años (38,2%), pero no es homogénea en todos los sistemas.
En este sentido, desde la Confederación diferencian aquellos sistemas como Adaja (Presa de Cogotas), Tormes (Santa Teresa) y todos los de León (Órbigo-Tuerto y Esla-Valderaduey) donde las reservas embalsadas se aproximan a las del año pasado, «lo cual se puede calificar como muy bueno», con valores claramente superiores a la media de los diez últimos años, superando el 50% de la capacidad de embalse en Cogotas y Santa Teresa, o el 40% en los del Porma y de Riaño. Asimismo, si bien la situación es claramente inferior al pasado año y similar a la media de los diez últimos años, el sistema Alto Duero cuenta en Cuerda del Pozo con unas reservas de agua próximas al 55% de su capacidad.
En el lado opuesto se ha situado desde el inicio de la campaña Palencia, donde el Sistema Pisuerga (Aguilar, Cervera y Requejada) se encuentra por debajo del registro de los diez últimos años, aunque próximo a dichos valores. La situación más desfavorable es la del Sistema Carrión (Compuerto y Camporredondo), que se encuentra un 25% más bajo que dicha media histórica y donde los indicadores de seguimiento del plan de la sequía de la cuenca del Duero colocan al Carrión en situación de alerta en materia de disponibilidad. «Dicho parámetro no debe de 'alertar', valga la redundancia, toda vez que el carácter deficitario del sistema Carrión determina que concluya las campañas en dicha situación y sea la climatología de los próximos meses quien acabe dando respuesta a las demandas de dicho sistema», aclaran desde la CHD.
Los que marcan la peor tendencia son, claramente, Requejada, que se sitúa al 27,8% de su capacidad, y Aguilar de Campoo al 29,3%, con tan solo 72,4 hectómetros cúbicos almacenadas.
La conclusión que extraen desde el organismo de cuenca con todos estos datos es que la situación al término de la campaña es «un buen punto de partida, si bien, será la climatología la que permita garantizar las dotaciones para la campaña de riego de 2022».
A pesar de que el 30 de septiembre (ayer) es la fecha de referencia para la finalización del riego, la Confederación tiene varias peticiones para realizar, con carácter extraordinario, riegos esporádicos más allá de ese día. Estos se autorizarán como máximo hasta el 15 de octubre, siempre que el volumen de embalse del sistema sea superior al establecido en la Comisión de Desembalse de abril y la Comunidad de Regantes no haya alcanzado la dotación máxima establecida. Para poder atenderse estas peticiones se deberá cursar una solicitud expresa en la que se indiquen los días estimados de riego, volumen de agua necesario, superficie y tipo de cultivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.