Secciones
Servicios
Destacamos
Una vez que las lluvias han cesado durante la última semana, los agricultores se han lanzado de lleno a la siega de forrajes y alfalfas de manera general en toda la Comunidad.
El ganadero salmantino, Vidal Arturo Gómez, explica que «llovió mucho en invierno ... y los regatos tienen mucha agua pero para los forrajes y la hierba ha llovido poco en primavera, el agua del invierno no soluciona la primavera».
Vidal va más allá en sus explicaciones: «Abril ha venido muy malo, marzo también y en mayo ha llovido algo, pero ha sido insuficiente para que en el caso de la hierba y los forrajes fuera un año normal, están los forrajes como a la mitad de un año normal».
Este ganadero de Carpio de Azaba calcula que va a ensilar la mitad de paquetes que el año pasado, por lo que ya intuye lo que se avecina: «Va a ser un año duro porque nos va a tocar suplementar con piensos que están muy caros, se presenta difícil para el ganado».
En la provincia de León recordaban desde la lonja agropecuaria esta semana que «en alfalfa se espera un primer corte escaso en producción afectado por las bajas temperaturas de abril y la primera quincena de mayo y en secano si no vuelve a llover difícilmente se dará un segundo corte». Las vezas y los forrajes en general tendrán buenos rendimientos si bien menores a los de la pasada campaña, estiman. En la provincia de León hay 5.000 hectáreas de alfalfa de secano y 6.500 hectáreas de regadío además de 9.000 hectáreas de veza forrajera de secano y 1.000 hectáreas de regadío.
De manera general, desde Asaja indican que «ha habido algo de merma en las primeras siegas de los forrajes, dado que el mes de marzo y casi la totalidad de la primera quincena de abril hubo una ausencia total de lluvias. Este periodo seco de los inicios de la primavera también ha perjudicado a algunas zonas de pastos».
Desde COAG añaden que la alfalfa de secano «presenta una situación muy desigual según comarcas. Se ha dado la circunstancia incluso de siegas prematuras por temor al daño de las heladas. En todo caso, si no se producen ya lluvias con una cierta intensidad y periodicidad, las expectativas de llegar a una cosecha entre normal y buena, se irán al traste».
Los cultivos forrajeros se mantienen más o menos estables año tras año en la región, la superficie declarada en 2020 en Castilla y León de alfalfa fue un total de 97.636 ha (-3%) y la veza 106.604 ha (+7,1%). En leguminosas, el guisante alcanzó las 39.701 ha, lo que significa un retroceso del 11,7%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.