Secciones
Servicios
Destacamos
La comarca de La Moraña (Ávila) y el término municipal de Langayo (Valladolid) recibirán cerca de 770.000 euros para la mejora y estabilización de caminos, con cargo al presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Estas obras permitirán mejorar la movilidad ... en estas zonas y reducir los costes de las explotaciones que se ubican en ambos territorios, destacaron fuentes del Ejecutivo autonómico.
En la comarca de La Moraña, la inversión será de casi 470.000 euros para facilitar el uso de los caminos por parte de los agricultores de la zona y mejorar la seguridad vial. El año pasado, varios ayuntamientos de la zona solicitaron una reparación profunda en estos caminos que unen los núcleos urbanos de Mamblas, Cisla, Fontiveros, Muñomer del Peco, San Pedro del Arroyo, Muñogrande y Sigeres. De esta manera, los consistorios tratan de reducir el tránsito de vehículos agrícolas por las carreteras para evitar peligros. Las obras que se llevarán a cabo en los siete municipios suponen la adecuación de una red de cinco caminos con una longitud total de 19,5 kilómetros.
Concentración parcelaria
Por otro lado, en el municipio de Langayo, las inversiones se situarán entorno a los 300.000 euros y servirán para mejorar una parte de la red de caminos y de la red de desagües de la zona que fue objeto de un proceso de concentración parcelaria finalizado en el año 2016. En este perímetro de 4.029 hectáreas existen 1.225 fincas de reemplazo con 3,29 hectáreas de media, asignadas a 581 propietarios.
El objetivo de esta intervención es adecuar 18,8 kilómetros de caminos deteriorados a consecuencia de las inclemencias atmosféricas. Estas vías se estabilizarán con una capa de zahorra y con las obras de fábrica necesarias para evacuación de aguas y servicios de entronque. Además, está previsto ejecutar una serie de medidas adicionales de restauración del medio rural, con plantaciones con especies autóctonas junto al arroyo Fuente de la Peña, en el entorno de las fuentes y en las vías pecuarias.
Millón y medio al año
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural acomete en cada ejercicio presupuestario actuaciones de adecuación del viario agrícola en la Comunidad, con una previsión de gasto anual de alrededor de 1,5 millones de euros que alcanzan al menos a una veintena de solicitudes de entidades locales, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. En el año 2021 ya se están ejecutando nueve actuaciones, por un importe que supera los 400.000 euros. Además del de la comarca de La Moraña, la Junta prevé iniciar otros proyectos de este tipo en los próximos meses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.