Borrar
Los agricultores muestras sus reivindicaciones a las puertas de la Delegación del Gobierno en Valladolid. Carlos Espeso
Agricultores españoles y franceses bloquearán la frontera entre ambos países el 3 de junio

Agricultores españoles y franceses bloquearán la frontera entre ambos países el 3 de junio

Un total de 17 colectivos surgidos a raíz de las tractoradas se han unido en esta acción y además, han presentado ante la Delegación del Gobierno en Valladolid sendas tablas reivindicativas dirigidas al Gobierno y a la Comisión Europea

S. G.

Miércoles, 15 de mayo 2024, 19:27

Después de varias semanas sin tractoradas o acciones reivindicativas, el campo anuncia que vuelve a la calle el próximo 3 de junio, en una acción conjunta entre agricultores y ganaderos de España y de Francia y que les llevará a bloquear la frontera entre ambos ... países.

Hasta 17 colectivos, surgidos a raíz de las recientes movilizaciones del campo, han unido fuerzas para llevar a cabo esta acción y entre ellos, siete con origen en la Comunidad.

Los representantes de estas agrupaciones, que esta mañana han presentado su tabla de reivindicaciones dirigida al Gobierno de España y a la Comisión Europea en la Delegación del Gobierno en Valladolid, acusan de «inmovilidad» a los gobiernos autonómicos, estatales y europeos desde el comienzo de las movilizaciones, además de una «falta de compromiso, implicación y medidas concretas», lo que les lleva a unirse para asegurar «un futuro digno para el sector agrario europeo».

La movilización conjunta surge tras varios encuentros de los 17 colectivos que, de este modo, emprenden acciones conjuntas y crean «un bloque unitario en defensa del sector agrario ante los Gobiernos Francés y Español, así como ante la Comunidad Económica Europea».

Las reivindicaciones

Entre las reivindicaciones de estos agricultores está la eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción para el sector agrario (hidrocarburos, gas y electricidad), como gozan otros sectores; una mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan a Europa y su regulación mediante cláusulas espejo, y, a la vez, mejorar las normativas sobre Cadena Alimentaria y aplicar una ley europea de preferencia de productos locales.

Los convocantes han hecho extensiva su movilización a todos los agricultores y ganaderos, españoles y franceses, así como a asociaciones, cooperativas, sindicatos, empresas, consumidores y a toda la sociedad en general, «que tengan interés en luchar para preservar nuestro sector agrario, el mundo rural y la soberanía alimentaria europea».

Entre los colectivos convocantes está Agrygal y su vocal, Víctor Pedro Frontela, que esta mañana ha participado en el acto llevado a cabo en la Delegación del Gobierno, ha insistido en que «estamos luchando por nuestra economía, pero también por la comida de todos, sin agricultores no hay nada, y que a nadie se le olvide que nuestra ruina será el principio de vuestra hambre».

Además, dice que en la Delegación se les ha tratado «como delincuentres» pues tras haberles dado paso un agente al edificio, rápidamente han llegado más agentes a solicitarles la documentación. «Nos dicen que eso era motivo de sanción, cuando nosotros vamos de forma pacífica y nos habían dejado entrar». Según su propio testimonio, «tenemos inspecciones todos los días, de todo tipo, para ver cómo nos pueden fastidiar y el trato de hoy ha sido vejatorio».

Las entidades convocantes de la movilización del próximo 3 de junio son: Ataca (Treviño y Álava), Asociación Aega (Aragón), Revolta Pagesa (Cataluña), Bagea (Guipúzcoa), Sepricas (Castellón), Magin (Soria), Semilla y Belarra, Plataforma 6f Navarra (Navarra), Aguidiru (Burgos), Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres (Zamora), Aliv (Comunidad Valenciana) Decaleón (León) Sepriman y Agrygal (Castilla León), Adecgu (Guadalajara), Adeccu (Cuenca) y el Movimiento Independiente Francés.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Agricultores españoles y franceses bloquearán la frontera entre ambos países el 3 de junio