Secciones
Servicios
Destacamos
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación , Luis Planas, aprovechó su visita a las instalaciones de Acor para plantear otra serie de cuestiones que, de una manera u otra, tienen que ver con la actualidad agraria.
Recordó que el pasado 29 de diciembre se envió ... a la Comisión Europea el Plan Estratégico Nacional, en el que cada país explica cómo aplicará en su territorio la Política Agraria Común (PAC). «Estoy muy satisfecho del trabajo realizado después de más de tres años», valoró, la tiempo que señaló que el diálogo con la Consejería ha sido «magnífico» y fruto del mismo, se han introducido algunos de los planteamientos regionales.
«Flexibilidad»
«Habrá una flexibilidad en las medidas de apoyo», aclaró. Las regiones de pago se ven disminuidas de 50 a 20 y «Castilla y León dispone de la suficiente flexibilidad y posibilidades de ajuste a su territorio, tanto en secano como en regadío, como en cultivos permanentea y pastos».
Otro de los asuntos que ha abanderado Castilla y León en esa negociación del Plan Estratégico es la figura del agricultor activo, con el objeto de que las ayudas vayan a aquellos que realmente viven del agro.
Esa postura se entiende como lógica por parte del ministro «por sus características muy profesionales», pero en su opinión, esa reivindicación «queda reflejada» en tanto en cuanto ese agricultor profesional recibirá el 96% de las ayudas directas.
En ese nuevo marco agrario que se extenderá entre 2023 y 2027, la remolacha mantendrá las ayudas acopladas y el ovino-caprino las verá ligeramente aumentadas.
De igual modo, Planas hizo referencia al problema que surgió en relación a la rotación anual de cultivos y explicó que España ha solicitado a la Comisión Europea una excepción que permita la diversificación a cambio realizar la rotación cada cuatro ejercicios.
El ministro consideró que los grandes retos del sector agrario son la sostenibilidad y el relevo generacional, «ambos juntos son fundamentales». Y quiso dejar claro que «sostenibilidad sin rentabilidad no hay». «Si queremos tener futuro para nuestro sector primario y nuestra industria agroalimentaria, tenemos que contar con explotaciones rentables y que den un beneficio para una vida digna de sus profesionales», remarcó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.