Secciones
Servicios
Destacamos
S. G.
Viernes, 8 de marzo 2024, 00:16
Los responsables de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González y Lorenzo Rivera, han denunciado ante el Defensor de la Cadena Alimentaria, Alfredo Blanco, «un presunto incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria» que, en este caso, afecta al cereal.
La organización cifra en una media ... de 75 euros lo que pierde en la actualidad el agricultor por cada tonelada de cebada, si se tiene en cuenta que el coste de producción de una hectárea de ese producto de secano en Castilla y León, con rendimientos de 3.000 kilogramos/hectárea, es de 810 euros, y por lo tanto el coste se sitúa en torno a 270 euros/tonelada. Esa cifra «está muy por encima del precio que está percibiendo el agricultor hoy mismo por la cebada, que está en torno a 195 euros/tonelada», indican desde la organización, tomando como referencia las recientes cotizaciones de las lonjas de Zamora y León y lo que supone que «el cerealista está vendiendo a pérdidas».
Diferencias provinciales
Las diferencias entre provincias también son notables y mientras que producir esa tonelada de cebada en Zamora supone unos costes de 303,33 euros, en Ávila asciende a 229,17 euros y en Soria a 285,32 euros. Esos costes se detallan en el informe de la Alianza y van desde el gasto en el pase de vertedera, a la semilla, los abonos o, incluso el seguro agrario.
En la denuncia se insiste en que esta situación es «insostenible», al tiempo que reclaman actuaciones «urgentes y valientes por parte de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios), y de los organismos competentes en esta materia, entre los que se encuentra la figura del Defensor de la Cadena Alimentaria, dependiente de la Dirección General de Industria y Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León».
Precisamente al defensor le piden que «investigue y actué de inmediato ante todos estos agentes que distorsionan de manera directa o indirecta estas cotizaciones hasta llevarlas a la ruina del primer eslabón de esa cadena, que son los productores».
Por otra parte, mantienen desde esta organización profesional que las lonjas provinciales «son responsables de marcar unos precios que son la base utilizada por operadores para marcar las tarifas de compraventa de los productos, por lo que las lonjas deberían marcar precios cumpliendo la Ley o suspender la cotización cuando los precios estén por debajo de los costes, igual que hicieron dichas lonjas cuando se dio la circunstancia contraria y no dudaron en suspender las cotizaciones con el alto precio de cereal que perjudicaba a los operadores».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.