Secciones
Servicios
Destacamos
En poco más de una hora se ha agotado el presupuesto del Plan Renove 2021 de maquinaria agrícola. Las organizaciones agrarias no han tardado en mostrar su malestar, al tiempo que han solicitado un incremento de la partida actual de 6,5 millones de euros. ... En concreto, 2,5 millones se dedican a maquinaria en general y otros cuatro millones a la segunda línea, para la renovación de cisternas con accesorio de distribución localizada de purines.
En teoría, el plazo de solicitud se extienden hasta mediados de septiembre, pero en la práctica «desde el primer día ya no hay fondos, por lo que la inmensa mayoría de los solicitantes se han quedado fuera, puesto que el criterio de selección que se aplicará será el orden de presentación», explican desde Asaja.
El presidente de esta organización, Donaciano Dujo, apunta que no es que el presupuesto fuera a ser escaso, «sino que era ridículo». Para Donaciano Dujo, «es hora de que el ministerio maree menos y cumpla más, apostando de verdad por la modernización del sector y por un Plan Renove bien dotado, que contemple toda la maquinaria, y que tenga en cuenta criterios profesionales a la hora de valorar las solicitudes».
Desde UPA recuerdan que en la orden ministerial se disponía que estas ayudas de concesión directa se atenderían por riguroso orden de presentación y «ya desde las nueve de la mañana, hora en la que se ha abierto el plazo de solicitud, ha habido un aluvión de solicitudes a nivel nacional lo que ha supuesto que apenas una hora y media después, a las 10:15 horas, ya se hubiera agotado la partida destinada a tal fin».
UPA ha reclamado «más presupuesto» y que «ningún profesional agrario que esté dispuesto a invertir en mejorar su explotación para hacerla más competitiva pueda quedarse sin dichas ayudas porque el propio sistema informático haya colapsado al recibir tantas peticiones a la vez».
En el caso de UCCL, se ha pedido además, que esas ayudas se dirijan a los agricultores a título principal, «no puede ser que las ayudas prioricen quién es más rápido en presentar la solicitud, en lugar de priorizar quién es profesional agrario, sobre todo en caso de falta de presupuesto».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.