Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
José Luis Domínguez y Jesús Posadas durante la presentación de los datos del ejercicio 2023-2024 de Acor. SC
Acor suma cinco años consecutivos de beneficios y tres con retorno cooperativo

Acor suma cinco años consecutivos de beneficios y tres con retorno cooperativo

Los socios volverán a cobrar la remolacha a 75 euros por tonelada en un ejercicio con un rendimiento positivo de 15,4 millones, casi 10 menos que el anterior

Silvia G. Rojo

Viernes, 20 de septiembre 2024, 14:29

La cooperativa Acor vuelve a enlazar un ejercicio en positivo, el quinto, tras obtener un beneficio antes de impuestos de 15,4 millones de euros en el periodo 2023-2024 (las cuentas se cierran a 30 de junio). De este modo, el dato se ve rebajado en casi diez millones con respecto al periodo anterior, un rédito impulsado por el precio del azúcar de aquel momento.

El presidente de la cooperativa, Jesús Posadas, ha declarado tras la reunión del Consejo Rector celebrada este viernes en Valladolid, que el ejercicio se puede calificar como «excelente», no solo desde el punto de vista de ese montante global sino también porque el socio remolachero va a cobrar 4 euros de retorno por tonelada entregada. Este es el tercer año consecutivo con retorno cooperativo.

En total, el socio de Acor liquidará la tonelada de remolacha al mismo precio «histórico» de la campaña anterior, 75 euros, «con la diferencia de que este ejercicio los costes han bajado y aunque los rendimientos también, el beneficio es mayor», dijo Posadas.

En este sentido, el presidente aseguró que si hay algo que tiene claro el Consejo Rector es «el compromiso de que el beneficio es para el socio». También especificó cómo se alcanzan los 75 euros por tonelada, pues 64,1 euros proceden de la propia cooperativa y 10,9 euros de ayudas. «Hemos tenido que poner 1,75 euros a mayores en las ayudas al haberse incrementado el número de hectáreas, lo que hace que la ayuda baje».

De igual modo, esta campaña 2023-2024 ya se rige por los cambios en los estatutos que suponen, entre otras cuestiones, el incremento del 20% de la remolacha sujeta a participación.

Históricamente, por cada participación se incluían 8 toneladas de remolacha y ahora son 10 toneladas, «un coste a mayores para la cooperativa y un beneficio a mayores para el socio», aseguró el presidente.

Otras cifras

En esta rueda de presa posterior al Consejo Rector también participó el director general, José Luis Domínguez, quien detalló algunas cuestiones puramente económicas. Así, a cifra de negocio del grupo ha sido de 365 millones de euros, todas las empresas participadas han dado beneficios. Además, la cooperativa ha alcanzado un resultado de explotación de 9,8 millones de euros y un EBITDA de 17,2 millones de euros. «Estos datos nos dan una gran solidez financiera», apuntó Domínguez, «y nos permiten plantear nuevas inversiones, principalmente, mejorar nuestras instalaciones y nuestro objetivo estratégico: pagar un precio extraordinario por la remolacha de nuestros socios».

El precio del azúcar ha contribuido en gran medida, al aumentar un 20% respecto al ejercicio anterior 2022/23, «junto a una buena gestión en fábricas en condiciones muy complicadas».

Y es que, la campaña pasada, la fábrica de Olmedo estuvo parada cerca de dos meses debido a las condiciones climatológicas lo que al final, se traduce en gastos. También fue una campaña de bajos rendimientos, 94,6 toneladas por hectárea, frente a las 103 de la campaña 2022-2023. Aún así, desde Acor aseguran que el socio ha tenido rendimientos netos por hectárea de entre 3.280 y más de 4.000 euros, en función de los tres escenarios que plantean y que tienen como principal variante el sistema de riego utilizado.

Otras empresas participadas

Las aportaciones de las empresas participadas, todas en positivo, han contribuido también a los buenos resultados. El mercado de aceites y harinas han recuperado la normalidad y la estabilización de sus precios, tras dos años de precios excepcionalmente altos a causa de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La cooperativa abonó a sus socios 439 euros por la tonelada de pipa de girasol clásica y a 446 el alto oleico, mientras que el grano de colza alcanzó un precio de 436 euros por tonelada.

Por último, todos estos resultados se explicarán ampliamente a todos los socios en las diferentes Juntas Preparatorias, que se celebrarán durante el mes de noviembre en diferentes localidades de Castilla y León y que se someterán a su aprobación el 3 de diciembre en la Asamblea General de Delegados en las instalaciones de Olmedo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Acor suma cinco años consecutivos de beneficios y tres con retorno cooperativo