Borrar
De izq a drcha: Gustavo Pericacho, Consejo Rector; Francisco Muñoz, director fábrica azúcar; Jesús Posadas, presidente y José Luis Domínguez, director general ACOR. EL NORTE
ACOR prevé un ahorro del 15% en electricidad con su nuevo sistema de recepción de remolacha

ACOR prevé un ahorro del 15% en electricidad con su nuevo sistema de recepción de remolacha

El denominado Punto 0 transporta la raíz al interior de la planta mediante cintas en vez de canales de agua a presión como se hacía hasta ahora y ha supuesto una inversión de más de siete millones

Silvia G. Rojo

Salamanca

Martes, 25 de octubre 2022, 18:15

La lluvia no ha conseguido frenar, de momento, la campaña de recepción de remolacha que en el caso de la cooperativa Acor se extenderá durante unos 60 días. Una campaña más corta de lo habitual debido al descenso de superficie contratada.

La fábrica de Olmedo, ... en Valladolid, se encuentra a pleno rendimiento con un ritmo de molienda de 11.000 toneladas diarias, una riqueza del 17% y un descuento del 6%, según los datos iniciales. «No son las condiciones óptimas pero son válidas para la fábrica», explicó el presidente de ACOR, Jesús Posadas, para aclarar que esos datos están condicionados por el agua de los últimos días aunque, por otra parte, va a contribuir a mejorar los rendimientos previstos inicialmente.

La mayor novedad que presenta esta campaña, tal y como pudieron comprobar en su visita a la fábrica los miembros del Consejo Rector, es la puesta en marcha del denominado Punto 0, un sistema que permite transportar la raíz al interior de la planta mediante cintas en vez de canales de agua a presión como se hacía hasta ahora. La inversión, superior a los 7 millones de euros, permitirá un mejor aprovechamiento de la remolacha, optimizar el proceso de descarga y almacenaje y, por tanto, reducir los costes. Los ahorros energéticos se cifran en un 8% en el caso térmico, un 15% en el eléctrico y un 23% en el hídrico ya que la remolacha se moverá «sin utilizar ni un metro cúbico de agua, por eso se llama Punto Cero o Punto Seco», matizó el director de la planta, Francisco Muñoz.

Costes de producción

No obstante, los costes de producción en la fábrica experimentarán un aumento que no se atreven a cifrar hasta que no concluya la campaña, pero Posadas no dejó de reconocer que «ha subido todo», desde el gas a los plásticos, pasando por la mano de obra o el transporte.

Aún así, insistió en que el precio mínimo garantizado para el socio será de 60 euros por tonelada de remolacha «y el compromiso del Consejo Rector es que se supere esa cifra». En este sentido valoró que para el agricultor «lo más importante es que sepa que le va a salir rentable el cultivo y para la campaña que viene también».

La falta de agua, los costes y las heladas han desplomado esta campaña la contratación de ACOR un 35%, y la superficie de remolacha asciende a 6.973 hectáreas frente a las 11.459 de la campaña anterior en un año «con todo en contra».

A pesar de las dificultades que pueda plantear el agua en los arranques de remolacha, Posadas concluyó que «a todos agricultores nos anima a pensar ya en la próxima campaña, en ir preparando las tierras con calidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta ACOR prevé un ahorro del 15% en electricidad con su nuevo sistema de recepción de remolacha