Secciones
Servicios
Destacamos
El año viene complicado se mire por donde se mire. Al incremento de los costes de producción se ha sumado la sequía que afecta de manera especial a varias zonas de la región y de remate, la incertidumbre que genera en los mercados la situación ... de Ucrania.
Los cultivos de regadío como el maíz, las patatas o la remolacha pueden verse afectados en cuanto a la reducción en el número de hectáreas, pero en plena campaña de contratación y siembra de remolacha, la cooperativa Acor ha movido ficha y después de nueve años, ha recuperado el retorno cooperativo, en este caso de cuatro euros, que permitirá a los socios percibir aproximadamente 49,8 euros por tonelada de remolacha tipo para las entregas amparadas en participaciones de la Cooperativa efectuadas durante esta campaña 2021-2022.
El presidente de Acor, Jesús Posadas, insiste en que esta decisión refuerza el compromiso del actual Consejo Rector de incrementar el precio de la remolacha «todo lo que sea posible para proteger los ingresos de nuestros socios y mantener el atractivo sobre el cultivo de la remolacha», al tiempo que «demostramos que en momentos de incertidumbre como los actuales, Acor y la remolacha son dos valores que dan seguridad al agricultor».
Desde la Cooperativa confían en que esa seguridad se traslade al número de hectáreas contratadas que, si se atiende a la máxima eficiencia de la fábrica, deberían estar entre las 10 y las 12.000 hectáreas, ahora bien, «con todos estos condicionantes de costes de energía, gasoil o sequía, puede que haya una reducción de la superficie prevista, pero bueno, se están haciendo esfuerzos para intentar mantener atractivo el cultivo», comenta Óscar Olivar, técnico del Servicio Agronómico de Acor.
La siembra de remolacha se extiende entre finales de febrero y mediados de abril, como norma general, aunque «hay zonas en las que se retrasa y te encuentras siembras en mayo, aunque lo ideal es marzo». Por lo tanto, habrá que esperar mas de un mes a conocer la decisión definitiva de los remolacheros.
Siembra escalonada
El experto señala, en relación a las siembras actuales, que «debido a la sequía se han podido preparar las tierras muy bien y es muy importante porque es un cultivo de raíz, esto va a ser determinante en el ciclo».
Olivar aprecia que este año «la siembra se está realizando de manera más escalonada que el año anterior cuando gran parte de la superficie se sembró en 15 días del mes de marzo».
Achaca esta circunstancia a que hay agricultores que están esperando a tener la situación más clara en cuanto al riego, «hay zonas que no tienen garantizada la dotación y esperan». Pone como ejemplo la zona de Palencia, y aquellas comunidades que dependen del embalse de Aguilar de Campoo.
Por último, y en relación al precio, durante estos días la Cooperativa tiene en marcha la contratación de remolacha para la próxima campaña en la que los socios «tienen garantizados ya unos ingresos mínimos aproximadamente de 47 euros por tonelada bajo unas condiciones determinadas (incluido la carga con cargador-limpiador y entrega de la raíz con corona)», explican desde la cooperativa.
En la misma línea, Jesús Posadas manifestó que al igual que ha ocurrido ahora «el Consejo Rector no dudará en pagar lo máximo posible por la remolacha en función de las condiciones del mercado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.