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Alberto Garzón vuelve a la carga con el azúcar y en el sector remolachero prende de nuevo el malestar por entender que se les criminaliza. La campaña 'Hijos del azúcar' con la que el ministro de Consumo pretende concienciar a los padres sobre ... los efectos de la obesidad en los menores ha provocado este sábado la inmediata reacción de Jesús Posadas, presidente de la cooperativa Acor, que ha criticado al responsable público por no ir «a la raíz del problema». Considera que se criminaliza al azúcar cuando se le presenta como causante «único» de la obesidad infantil de forma aislada, sin mencionar «los hábitos de vida poco saludables asociados al sedentarismo».
Posadas ha calificado como «una irresponsabilidad, una vez más», una iniciativa apadrinada por Alberto Garzón que entiende daña al «medio rural y a la vida en el medio rural». El presidente de Acor ha precisado que el consumo de azúcar es perjudicial en exceso, pero ha insistido que no es el único factor que fomenta el sobrepeso. «Lo malo no es solo el azúcar. El culpable no es el azúcar», ha remarcado Posadas, al tiempo que ha recordado que países como Bélgica o Suecia, con mayor consumo de azúcar que España, tienen menos incidencia de obesidad entre sus menores.
«Los hábitos de muchos niños no son los más saludables. Esas campañas tienen que ir asociados a hablar de sedentarismo, de juegos de pantalla», ha argumentado el presidente de Acor, que ha insistido en que la obesidad responde a «un conjunto de problemas», algo que no recogen las campañas del Ministerio de Consumo en las que parece que «la única forma de atajarla es evitar el consumo de azúcar».
«El abuso es perjudicial, no hace falta que lo diga el ministro, lo sabemos todos, pero hace falta ir a la raíz del problema, que no es exclusiva ni directamente el consumo de azúcar», ha apuntado el directivo azucarero.
Posadas ha subrayado que «el azúcar es vida» en el medio rural. «Detrás hay 25.000 familias, seis fábricas en el mundo rural, invitamos al ministro que venga a conocer la realidad del mundo remolachero, del medio rural, que pise el campo y deje la moqueta y el asfalto. Le invitamos a que venga a vernos, a conocernos». La invitación formal saldrá de Valladolid hacia Madrid el lunes.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, presentó este mismo sábado la campaña 'Hijos del azúcar', con una exposición en el jardín tropical de la estación ferroviaria Madrid Puerta de Atocha, espacio cedido por Adif en el marco de su Programa Estación Abierta, el Ministerio de Consumo recrea seis esculturas de menores de entre nueve y doce años, fabricadas a escala real y que representan la cantidad de azúcares aproximada que consumen de media cada año, según recoge Europa Press.
La iniciativa promovida por el ministro de Consumo llama la atención sobre los riesgos que conlleva la ingesta de alimentos procesados ricos en azúcares añadidos, tanto para la obesidad como para otros aspectos de salud, como es el bucodental, así como animar al consumo de frutas y hortalizas.
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