¿Puede la erupción de un volcán afectar al clima? Sí, y hay ejemplos muy destacados a lo largo de la historia. El más llamativo ocurrió el 10 de abril de 1815 cuando la humanidad quedó sumida en la más completa oscuridad tras la explosión ... del volcán Tambora, en la actual Indonesia.
Publicidad
La explosión del Tambora provocó drásticos cambios meteorológicos. Liberó toneladas de polvo de azufre que se extendió por todo el planeta, provocando un largo enfriamiento que alteró el ciclo agrícola. De hecho el año siguiente, 1816, pasó a la historia como el «año sin verano» porque las temperaturas estivales, especialmente en el hemisferio norte, se desplomaron y no dejó de llover durante meses. Fue una catástrofe que se llevó por delante las cosechas, sumió a Europa en la hambruna y la llenó de enfermedades y miserias. Un escenario desolador que nos dejó una obra maestra de la literatura gótica, el monstruo de Frankenstein.
Cerca del lago suizo Lemán, en Ginebra, en una elegante mansión llamada Villa Diodati, se habían instalado aquel verano un grupo de amigos llegado de Inglaterra: el poeta Percy B. Shelley; su entonces amante, Mary Godwin (más tarde se convertiría en su esposa y tomaría su apellido, Mary Shelley); el famoso escritor Lord Byron; su médico y secretario personal John Polidori, y Claire Clairmont, la hermanastra de Mary. Todos tenían en común su fascinación por el avance de la ciencia y adoraban las historias de terror gótico.
A causa de la climatología se vieron obligados a quedarse largo tiempo encerrados en casa y se aficionaron a pasar las veladas leyendo relatos de terror. En esa atmósfera de recogimiento y cuentos de miedo surgió la idea de Frankenstein, novela que ha hecho pasar a la historia a su autora, Mary Shelley.
Ha habido otras grandes erupciones, y mucho más recientes, que han influido en el clima. Como recuerda el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en 1991 la erupción del volcán Pinatubo, en la isla filipina de Luzón, hizo bajar la temperatura global del planeta al año siguiente en alrededor de 0,5 grados centígrados. Es otro ejemplo de que las grandes erupciones pueden tener repercusión climática a escala planetaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.