La Coordinadora Feminista de Burgos ha organizado, como es habitual cuando se acerca esta fecha, una manifestación para el viernes 25 de noviembre. El 25N es el Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Es el día de gritar un ... poco más fuerte, sin dejar de hacerlo durante el resto del año, que la violencia machista es una realidad en España y en Burgos.
Publicidad
En este sentido, el feminismo tomará las calles a partir de las 20 horas del viernes. Aunque en estos días previos y posteriores también se han organizado más actividades. El viernes 25N a las 20 horas partirá la manifestación desde la plaza Mío Cid, de ahí seguirá por la calle Vitoria hacia San Lesmes, continuará por plaza España, calle de la Concordia, Laín Calvo, Paloma, plaza Rey San Fernando, paseo del Espolón por el arco Santa María y hasta llegar a la plaza Mayor. Allí es donde se leerá el manifiesto y todo el recorrido se realiza bajo el lema: «Contra las violencias machistas».
Noticia Relacionada
Silvia Adrián, del Colectivo 8M, ha señalado que en la provincia de Burgos, hasta el 30 de junio de 2022 ha habido 445 denuncias por violencia de género y se han concedido 122 órdenes de protección. «La protección policial activa a mujeres víctimas de violencia machista en Castilla y León son de 3.516 y en Burgos, 752», ha confirmado Adrián.
La concejala de Mujer y Equidad de Género en Burgos, Estrella Paredes, ha aportado datos de la situación en la ciudad de Burgos con motivo de la cercanía de este día. Desde el mes de septiembre el Ayuntamiento de Burgos ha prestado apoyo psicológico a 13 mujeres víctimas de violencia de género. «La necesidad actual es de realizar seguimiento a 23 y cada día se sigue sumando la necesidad de atender a más mujeres», ha asegurado Paredes».
Noticia Relacionada
Además, en materia de asesoramiento jurídico, han sido atendidas 14 personas por casos de violencia de género. El Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género (ATENPRO) tiene en Burgos 35 terminales en activo. La casa de acogida mantiene a ocho mujeres y seis menores en sus instalaciones y dos mujeres y dos menores más han sido usuarios de los pisos de tránsito.
Publicidad
«Estos datos reflejan que la violencia machista no solo es un problema real que está en nuestro país y en nuestra ciudad. Es una evidencia que no podemos negar. La violencia machista ejercida por hombres que supuestamente las amaban ha afectado probablemente a mujeres que conocemos, conocidas. No podemos darles la espalda ni invisibilizar su sufrimiento», ha apuntado Estrella Paredes. «Por eso, animamos a participar en las actividades que se han organizado de cara al 25N», ha matizado haciendo referencia a la manifestación convocada por la Coordinadora Feminista y al resto de actividades impulsadas por el Ayuntamiento y otros colectivos.
Inés Ausín, de la Asociación de Mujeres Hypatia, ha asegurado que «nos siguen matando por ser mujeres». Desde la Coordinadora Feminista de Burgos se ha explicado que «la legislación no contempla la violencia institucional. No se puede seguir consintiendo que el Estado permita que se explote a las mujeres sexualmente en un país que está tristemente a la cabeza de mujeres prostituidas de Europa», ha remarcado Ausín.
Publicidad
También se ha puesto de manifiesto la «feminización de la pobreza», algo que «se ha evidenciado en las colas del hambre». Además, Ausín ha reivindicado que «el género no es identidad sino el concepto social opresivo sobre el que se construye la jerarquía social. La violencia machista busca perpetuar la desigualdad entre ambos sexos».
Desde la Coordinadora Feminista de Burgos se exigen «medidas para la independencia económica de las mujeres sobrevivientes a la violencia machista, una ley abolicionista del sistema prostitucional, políticas públicas contra la pandemia de la violencia sexual, prevención, formación, protección y atención integral. En este país la violencia sexual aumenta de forma alarmante. La pornografía enseña a violar y el Estado debe legislar para su erradicación. La ilegalización y prohibición de los vientres de alquiler», estas son algunas de las reivindicaciones que se lanzan desde la Coordinadora Feminista de Burgos.
Publicidad
El pasado 18 de noviembre se presentó en el pleno del Ayuntamiento de Burgos una proposición impulsada por todos los grupos municipales, excepto Vox. En esta proposición se expresaba la intención de combatir la violencia machista y conseguir un futuro seguro para las mujeres. «No puede haber fisuras de ningún tipo», ha remarcado Paredes.
La concejala ha animado a la reflexión este 25N sobre los elementos que dificultan la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Desde el Ayuntamiento de Burgos se han organizado actividades de cara al 25N como un ponencia el 29 de noviembre en la que se tratará el tema de la violencia de género en jóvenes y adolescentes a las 19 horas en la sala Polisón.
Además, la ciudad de Burgos colocará algunas señales en las calles más transitadas para adherirse a una iniciativa a la que se han sumado ya más ciudades, así Burgos se declarará como ciudad contra la violencia machista.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.