Secciones
Servicios
Destacamos
El fenómeno de las manadas de hombres y adolescentes que violan mujeres y niñas crece cada año. Desde 2017 han pasado de 384 a 632 "hechos conocidos" de los delitos sexuales cometidos por dos o más responsables, según el 'Informe sobe delitos contra la libertad ... sexual 2022', presentado por el Ministerio del Interior. Esto significa un crecimiento del 60% en este lapso. Todos los años las violaciones grupales se han incrementado en cifras (excepto en el año más duro del confinamiento, que decreció hasta los 415 casos). En un año (2021) al otro (2022), los dos últimos de los que se tienen datos, creció un 10%.
«Durante el año 2022 han aumentado los delitos sexuales cometidos por dos o más responsables, respecto a años anteriores. Es de destacar que el mayor crecimiento en términos porcentuales y cuantitativos se ha producido en las agresiones y abusos sexuales con penetración», indica el documento de la Secretaría de Estado de Seguridad, elaborado con datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policías Locales, a excepción de la Ertzaintza.
Las violaciones en manada representan el 5,4% de los delitos sexuales múltiples, y el año pasado fueron 218 casos entre las más de 4.000 violaciones de las que se ocupó la policía. Los años anteriores fueron 188 (2021) y 131 (2020). «Algo más de dos tercios de los hechos cometidos por dos o más autores vienen atribuidos a las agresiones y abusos sexuales sin penetración», prosigue el informe.
Con varios atacantes hubo 414 casos, también más que el año anterior (385), que representa el 3,8% de los más de 10.000 casos de lo que en el código penal anterior se conocía como abusos. Estos delitos siempre están en línea ascendente desde 2017.
Pero el fenómeno de las manadas no son las únicas que aumentan. En general, todos los delitos contra la libertad sexual aumentaron con relación al año anterior. Resalta el hecho de que el 44% de las víctimas son los menores de edad y de sexo femenino (86%). La mayoría de mujeres agredidas son españolas (75%). «El mayor número de victimizaciones por agresiones y abusos sexuales con penetración está en el grupo de edad de 18 a 30 años de edad».
En cuanto a los detenidos e investigados, el «perfil predominante» es el de hombre de nacionalidad española, con una edad comprendida entre los 41 y los 64 años. El delito más frecuente es la agresión y el abuso sexual. En este tipo de delitos, la mayoría de las víctimas son menores de edad «Mientras hay mayor número de victimizaciones de menores, los responsables están mayoritariamente en un grupo de edad de 41-64 años», señalan.
Además, entre agredida y atacante no suele haber relación. El Ministerio del Interior advierte que los delitos se concentran entre mayo a octubre y suelen ocurrir en las viviendas. Se resuelve el 80% de los casos denunciados.
Las fuerzas de seguridad del Estado resaltan también en su informe el fenómeno de la delincuencia informática sexual, que también se ceba en los menores, que son el 72% de las víctimas. «El perfil del ciberdelincuente sexual, es el de hombre, español, grupo de edad de de 41 a 64 o de 18 a 30 años y por delito relacionado con pornografía de menores», prosigue el estudio.
«Paralelo al crecimiento que han experimentado los delitos sexuales en el año 2022, se ha incrementado el número de hechos cometidos por dos o más responsables para las agresiones y abusos sexuales, así como de las agresiones y abusos sexuales con penetración», concluye el documento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.