Los mayores podrán irse finalmente de vacaciones con el Imserso en los plazos previstos después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales haya desestimado el recurso interpuesto por Mundosenior (Avoris Retail División y Halcón Viajes -UTE Avoris Halcón-) contra el proceso de licitación ... convocado por el Imserso para contratar el Programa de Turismo Social.
Publicidad
El juez ha rechazado esa demanda presentada contra la adjudicación del lote 1, el que engloba turismo en zonas de costa peninsular. En su resolución, el Tribunal considera que «el Imserso, en la redacción de los pliegos, ha pretendido el diseño de un sistema imparcial, objetivo, automático y estricto que garantice la transparencia del procedimiento de licitación, mediante la fijación de criterios automáticos, sin precisar valoraciones subjetivas y evitando así cualquier aplicación arbitraria o incorrecta».
El organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social prevé firmar los contratos del Programa de Turismo Social en la semana del 23 de septiembre y que los usuarios puedan viajar «a partir de la segunda quincena de octubre», según ha informado este lunes en un comunicado.
Mundosenior recurrió el 26 de agosto la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del Imserso del lote 1 (costas peninsulares) por un error de forma. Por su parte, Mundiplan -la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7- se ha adjudicado el lote 1 correspondiente a la costa insular, mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) los gestionará Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló).
La resolución asegura que «han de ser las empresas concurrentes las que han de cumplimentar con la debida diligencia las ofertas propuestas que, para el lote nº1, son datos de carácter objetivo y sin que precisen de documentación complementaria en la que fundar sus propuestas». Además, añade que «como expresamente argumenta el órgano de contratación en su informe la documentación que se acompaña a la oferta ha sido examinada y no permite por sí misma apreciar contradicción alguna entre lo que en ella consta y lo que se oferta».
Publicidad
Es la segunda vez que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestima un recurso al Programa de Turismo Social del Imserso para esta convocatoria, una de las más judicializadas de los últimos años. El 14 de junio rechazó el recurso presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) a los pliegos del programa concluyendo que «no se aprecian motivos que puedan hacer prosperar el recurso».
Los viajes del Imserso, de los que se benefician casi un millón de pensionistas, deben comenzar en la primera quincena de octubre y finalizan en el mes de junio de 2020. Participarán más de 300 hoteles de toda España con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea). La Federación de Agencias de Viajes Españolas cree que los viajes del Imserso podrán realizarse en su totalidad dentro de los plazos previstos y que, de existir algún retraso, no sería significativo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.