Menos vacas en Nueva Zelanda para frenar el calentamiento

Para reducir las emisiones de metano reclama a los ganaderos que mejoren el rendimiento reduciendo la cabaña bovina en un 15% en 2030

COLPISA / AFP

Domingo, 31 de enero 2021, 18:32

Wellington. Menos vacas, más coches eléctricos y menos combustibles fósiles. Son tres de las medidas básicas que propone el Gobierno neozelandés para combatir el calentamiento global. Las incluirá en su hoja de ta hacia la neutralidad de carbono en 2050, ya que los experto consideran ... que «insuficientes» los esfuerzos realizados hasta ahora para alcanzar el objetivo internacional de limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados con relación a la era preindustrial.

Publicidad

Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero la Comisión Contra el Calentamiento Global neozelandesa propone acabar con la importación de vehículos de combustibles fósiles en 2032 y que más de la mitad de los trayectos en vehículos ligeros sean eléctricos en 2035. Para reducir las emisiones de metano reclama a los ganaderos que mejoren el rendimiento reduciendo la cabaña bovina en un 15% en 2030, en comparación con su tamaño en 2018, y apuesta por mejorar la productividad.

El Gobierno, que se pronunciará este año sobre la adopción de estas medias, sabe que pasar la página de los combustibles fósiles acabará con miles de empleos en los sectores del carbón, el petróleo o el gas. Pero espera que muchos trabajadores encuentren ocupación en «la economía circular, el desarrollo de biocombustibles y de hidrógeno, o en el desarrollo de las nuevas tecnologías».

«El coste económico de este cambio no es tan alto como algunos pensaban antes. La realidad es que la acción contra el calentamiento global genera oportunidades económicas», dijo Jacinda Ardern, la primera ministra laborista neozelandesa.

«Debemos promover los vehículos eléctricos, acelerar la producción de energía renovable, favorecer las prácticas agrícolas respetuosas con el clima e impulsar la reforestación permanente y esencialmente indígena», precisó Rod Carr presidente de la comisión contra el calentamiento. Reconoció que sus recomendaciones son «ambiciosas» pero «realistas» y dijo que ha llegado el momento de acciones «inmediatas y decisivas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad