La respuesta a la crisis de Ucrania es uno de los más de 171 proyectos humanitarios de Cruz Roja Española en Cooperación Internacional. Durante los seis meses que se alarga el conflicto de la guerra iniciada por Rusia al invadir el territorio ucraniano, Cruz Roja ... ha ayudado a 188 personas ucranianas en la provincia de Burgos.
Publicidad
Cruz Roja a atendido en Burgos a 73 personas dentro del Sistema nacional de acogida e integración para personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, de estas 39 estaban en Burgos y 34 en Miranda de Ebro. Además, Cruz Roja ha atendido a 115 personas ucranianas mediante la campaña Crisis Ucrania, financiada con fondos propios, que no se encuentran dentro del Sistema de acogida. De estas, 58 personas estaban en Aranda, 32 en Burgos, 11 en Roa, nueve en Miranda y cinco en Briviesca.
Aunque el número de personas que se trasladan a países vecinos actualmente es mucho menor que al comienzo del conflicto y 2,5 millones de personas habrían regresado al país, se estima que el número de desplazados internos en Ucrania es ya de 7,13 millones de personas, más de la mitad de los cuales residían originalmente en las regiones orientales del país. Esta situación está provocando unas necesidades cambiantes en las distintas regiones del país, en función de la evolución del conflicto y los flujos de desplazados que éste genera.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja trabaja desde hace más de ocho años en las regiones afectadas, que han intensificado su respuesta en todo el mundo debido a los movimientos migratorios provocados por el conflicto, y es que más de 18 millones de personas se han visto afectadas, y cerca de 10 millones han cruzado las fronteras, siendo Polonia el país que ha recibido a casi la mitad de ellas en primera instancia.
En Ucrania, la Cruz Roja ha atendido a 5,4 millones de personas, respuesta que se extiende por todo el continente europeo donde la Cruz Roja está atendiendo en 15 países a las personas que se han visto obligadas a huir del país. En España, han sido más de 112.000 las personas atendidas por Cruz Roja en el sistema de acogida.
Publicidad
Cruz Roja Española ha desplegado en los seis meses que dura la escalada del conflicto a 32 delegados y delegadas internacionales en distintas rotaciones para colaborar con la Federación Internacional de la Cruz Roja en la gestión del voluntariado, logística, coordinación sobre el terreno, distribuciones, asuntos de protección de género e inclusión, salud, agua y saneamiento, despliegue y atención de albergues, medios de vida y soporte en remoto del software desarrollado en España para la gestión de voluntariado en las Sociedades Nacionales.
En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra el 19 de agosto, Cruz Roja recuerda a personas afectadas por crisis humanitarias y rinde homenaje a las personas que prestan servicio humanitario, y en especial, a todas aquellas personas que han perdido la vida durante esta labor.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.